Confirmando nuestra fe en Jesucristo – Jesús es nuestro amigo y compañero

por

Catequesis en familia - Inicio 5 Confirmación 5 Confirmación Dinámicas 5 Confirmando nuestra fe en Jesucristo – Jesús es nuestro amigo y compañero

También nosotros hemos acogido al Señor; también nosotros hemos expresado la alegría de acompañarlo, de saber que nos es cercano, presente en nosotros y en medio de nosotros como un amigo, como un hermano, también como rey, es decir, como faro luminoso de nuestra vida. Jesús es Dios, pero se ha abajado a caminar con nosotros. Es nuestro amigo, nuestro hermano. El que nos ilumina en nuestro camino.

SS Francisco, Homilía en la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud,
24 de marzo de 2013
.

*  *  *

Objetivo

Acercar a Jesús a nuestras vidas.

Canción de ambientación

Himno JMJ Madrid 2011

(Escuchar mientras empiezan.)

Partitura

(Pulsa sobre la imagen para descargar el pdf, o guarda la imagen cliqueando con el botón derecho y guardando la imagen.)

himno_jmj_2011

Aline Barros. Sueño de Cristo.

Charla aclaratoria para debatir en los grupos

Dios se hizo humano en el vientre de una jovencita de un pueblito perdido, María de Nazaret. Tuvo un desarrollo normal, como cualquier ser humano. En su crecimiento pasó por los mismos problemas que pasamos nosotros, y por muchos peores aun. Conoció nuestras dudas y tentaciones, éxitos y fracasas. Él también fue quinceañero. Experimentó las rebeldías de la adolescencia, sus sueños y sus frustraciones. Por eso nos comprende por propia experiencia.

Ésta es la verdad esencial de nuestra fe cristiana: que Dios históricamente se hizo humano para poder ofrecernos una amistad sincera. Jesús es Dios convertido en amigo. Con su presencia divina totalmente humanizada se solidariza con cada uno de nosotros. En Jesús Dios se amiga con todo dolor y todo ideal humano. Con él Dios se mete en los problemas de nuestros 15 años, y desde los pozos enlodados de la vida nos ofrece su abrazo amigo para así salir juntos a la claridad.

Con su solidaridad sufriente Jesús hace posible la limpieza de todo el que se acerque a él con sinceridad. Da fortaleza a toda debilidad que se sincere en su presencia. Transmite su amor heroico a los que saben conectarse a sus energías resucitadoras.

Para experimentar la amistad cercana y sincera de Jesús es necesario que limpiemos nuestras mentes de multitud de imágenes suyas lejanas y trasnochadas que nos han enseñado. Hay que ir más a las fuentes y recuperar la imagen de Jesús que nos muestran los Evangelios. E investigar también la imagen cercana y actual que nos ofrecen cantidad de películas y pintores actuales. Y muy interesantes libros de Cristología…

Descubrir a «Jesús hoy» debiera ser ideal de nuestras vidas jóvenes… Cuento con él, pero él también cuenta conmigo… ¿Para qué? ¡Para construir un mundo nuevo! ¡Buen desafío! Desde nuestra juventud, tenemos que dar testimonio de la belleza y la fecndidad de la amistad con Jesús…

Canción

Somos, Jesús, tus compañeros.

Textos iluminadores para orar y dialogar en grupos

Juan 1, 35–51: Jesús llama a sus discípulos.

Al día siguiente, estaba Juan otra vez allí con dos de sus discípulos y, mirando a Jesús que pasaba, dijo: «Este es el Cordero de Dios». Los dos discípulos, al oírlo hablar así, siguieron a Jesús. Él se dio vuelta y, viendo que lo seguían, les preguntó: «¿Qué quieren?». Ellos le respondieron: «Rabbí –que traducido significa Maestro– ¿dónde vives?». «Vengan y lo verán», les dijo. Fueron, vieron dónde vivía y se quedaron con él ese día. Era alrededor de las cuatro de la tarde. Uno de los dos que oyeron las palabras de Juan y siguieron a Jesús era Andrés, el hermano de Simón Pedro. Al primero que encontró fue a su propio hermano Simón, y le dijo «Hemos encontrado al Mesías», que traducido significa Cristo. Entonces lo llevó a donde estaba Jesús. Jesús lo miró y le dijo: «Tú eres Simón, el hijo de Juan: tú te llamarás Cefas», que traducido significa Pedro. Al día siguiente, Jesús resolvió partir hacia Galilea. Encontró a Felipe y le dijo: «Sígueme». Felipe era de Betsaida, la ciudad de Andrés y de Pedro. Felipe encontró a Natanael y le dijo: «Hemos hallado a aquel de quien se habla en la Ley de Moisés y en los Profetas. Es Jesús, el hijo de José de Nazaret». Natanael le preguntó: «¿Acaso puede salir algo bueno de Nazaret?». «Ven y verás», le dijo Felipe. Al ver llegar a Natanael, Jesús dijo: «Este es un verdadero israelita, un hombre sin doblez». «¿De dónde me conoces?», le preguntó Natanael. Jesús le respondió: «Yo te vi antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera». Natanael le respondió: «Maestro, tú eres el hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel». Jesús continuó: «Porque te dije: «Te vi debajo de la higuera», crees. Verás cosas más grandes todavía». Y agregó: «Les aseguro que verán el cielo abierto, y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre».

¿De qué manera Jesús se hace nuestro amigo?

Juan 15, 11-16: No los llamo siervos, sino amigos.

Les he dicho esto para que mi gozo sea el de ustedes, y ese gozo sea perfecto. Este es mi mandamiento: Amense los unos a los otros, como yo los he amado. No hay amor más grande que dar la vida por los amigos. Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando. Ya no los llamo servidores, porque el servidor ignora lo que hace su señor; yo los llamo amigos, porque les he dado a conocer todo lo que oí de mi Padre. No son ustedes los que me eligieron a mí, sino yo el que los elegí a ustedes, y los destiné para que vayan y den fruto, y ese fruto sea duradero. Así todo lo que pidan al Padre en mi Nombre, él se lo concederá.

¿Hasta dónde llega la amistad de Jesús?
¿Hasta dónde podría llegar la nuestra?

Oración resumen

(Repiten todos cada frase.)

Creemos que los mejores amigos de Jesús eran los niños y los jóvenes.

Creemos que Jesús nos llama a todos para que seamos sus amigos.

Creemos que ayudar a los amigos es la primera forma de servir a Dios.

Perdón, Jesús, porque muchas veces no escuchamos tu llamado de amistad.

Perdón por la pereza que nos da integrar un movimiento juvenil.

Perdón, Jesús, porque muchas veces no somos fieles a la amistad.

Gracias, Jesús, porque eres amigo fiel y verdadero.

Bendito seas porque tienes confianza en los jóvenes.

Ayúdanos, Jesús a: Pensar y sentir como tú

Amar y servir a los demás como tú

Ser libres como tú

Ser artistas como tú.

Tarea

Por grupos, buscar en Internet imágenes de Jesús amigo de los jóvenes y realizar con ellas un video o una presentación PowerPoint con la canción de fondo «Somos, Jesús, tus compañeros».

*  *  *

Para acceder a otros escritos y materiales del padre José Luis Caravias SJ,
puedes entrar en su magnífico blog en wordpress

*  *  *

 Volver al Índice 
Novedad
Cuadernos, recursos y guía
Amigos de Jesús
La Biblia de los más pequeños
Cuentos de Casals
Recomendamos
Editorial Combel
Editorial Casals