Dinámicas sobre la Pascua para niños

Celebración de la Pascua para niñosSiempre que realizamos una celebración, hacemos hincapié en que tiene tres partes. Toda celebración tiene un «antes», un «durante» y un «después».

Estas tres partes, son importantes para celebrar realmente. También debemos tener en cuenta todos los que van a participar en la celebración, para que nadie se sienta espectador, ya que todos van a celebrar y por lo tanto, de alguna manera, deben sentirse que están participando.

*  *  *

Antes

Con los chicos

Pasamos por las salas y conversamos con los chicos acerca de lo que significa la Pascua.

En el relato, hacemos hincapié en el momento de la resurrección, y en el pedido de Jesús de que debemos anunciar a todos que él está vivo, que está junto a nosotros y que nos quiere.

No podemos dar este mensaje sin decir que Jesús murió, pero el centro del mensaje debe ser la resurrección. Para ayudarnos en el relato, podemos preparar láminas. Hemos hecho la experiencia de realizar los dibujos con chicos más grandes que ya reflexionaron acerca de la pascua y que hacen los dibujos sabiendo que son para los más pequeños.

Actividad

Preparamos una lámina grande (dos o tres papeles afiche) con un dibujo sencillo de Jesús resucitado con los brazos abiertos. Entre todas las salas se pinta este dibujo y alrededor del mismo, se escriben mensajes de los chicos a Jesús.

  • ¿Qué le podemos decir a Jesús en esta Pascua?
  • ¿Qué le podemos pedir?
  • ¿Qué le podemos agradecer?

Lo importante es que los chicos le digan algo a Jesús que está vivo en medio nuestro.

El catequista escribe los distintos mensajes directamente en el papel afiche.

Importante: llevar los chicos a la capilla en pequeños grupos antes de la celebración para que la conozcan, la dibujen, caminen, pregunten por todo lo que les llama la atención, para que el día de la celebración estén tranquilos porque conocen el lugar.

Con los adultos

Invitar a los padres y abuelos a una reunión de preparación para la pascua. Podemos leer con ellos el texto de los peregrinos de Emaús y meditar acerca de cómo, cuando reconocieron a Jesús salieron corriendo a contarlo a los demás, a pesar de que era de noche y los caminos en la época de Jesús, también eran peligrosos.

  • ¿Cómo anunciamos nosotros a Jesús resucitado?
  • ¿Cómo pueden anunciar nuestros hijos a Jesús resucitado?

En la reunión también se preparan las canciones que se cantarán durante la celebración y se prepara con ellos un regalo para cada sala.

Regalo

Preparamos una imagen igual a la que trabajamos con los chicos más chica. Los adultos que participan de la reunión las pintan, las pegan sobre una base de cartón más grande, y arman un cuadrito. Para armar el marco, se puede utilizar cartón coarrugado, papel de colores, goma de pegar de colores, marcadores.

También se prepara un cirio pequeño, de cartón, para cada chico.

*  *  *

Durante

Los chicos entran a la capilla y se sientan en el suelo, cerca del altar.

Cantan alguna canción para saludar a Jesús.

Guía: (conversando con los chicos) ¿Saben por qué estamos reunidos? Estamos reunidos todos los chicos y los papás para celebrar una gran fiesta, es una de las fiestas más importantes…

Entra alguien caracterizado como periodista con una cámara fotográfica o de video.

Periodista: Disculpen que interrumpa, pero me dijeron que tenía que venir a este Jardín porque estaba pasando algo muy importante. Yo soy un periodista importante y no me quiero perder ninguna noticia.

Guía: ¿Así que usted es muy importante?

Periodista: Sí, yo soy re-importante.

Guía: ¿Y por qué es re-importante?

Periodista: Y, soy importante porque salgo en la tele y todos me conocen.

Guía: ¿Y está seguro que por eso es importante?

Periodista: También conozco personas importantes… y voy a fiestas importantes… y hago cosas importantes… y, y… (piensa)

Guía: ¿Y? A mí no me impresiona. Yo sí que conozco a gente re-importante.

Periodista: A ver, ¿a quiénes?

Guía: A ver…, vamos a preguntarle a los chicos.

Periodista: ¿A los chicos? ¿Pero, cómo le va a preguntar a los chicos? ¿Qué van a saber ellos quién es importante y por qué?

Guía: Espere, espere, se nota que hace mucho que no conversa con ningún chico. Ellos sí tienen cosas importantes que decirnos aunque los grandes a veces no los escuchamos. A ver chicos: ¿quién es importante para ustedes?

El guía conversa con los chicos. Seguramente dirán los papás, los abuelos, los hermanos, los amigos, Jesús. Podemos ayudarlos con preguntas: ¿Quién los quiere? ¿Quién los cuida?

Periodista: Está bien, está bien. Me parece que me convencieron. Los papás son importantes, los abuelos, los hermanos, los maestros, pero, ¿Jesús? ¿Por qué Jesús es importante?

Guía: (pregunta a los chicos y a los papás) Jesús es importante porque nos quiere, nos cuida, nos enseña muchas cosas buenas y especialmente, porque murió y resucitó, está vivo en medio nuestro, aunque no lo veamos, porque nos ama. Y como Jesús es el que más amó, por eso es el más importante. ¿Cantamos una canción a Jesús dando gracias por su amor? (Cantamos «El amor de Dios es maravilloso», o «Yo tengo un amigo que me ama».)

Periodista: (durante la canción estuvo cantando, bailando y sacando fotos a todos los chicos) Bueno, yo tengo que despedirne, me tengo que ir a trabajar, pero les quiero decir que me voy con el corazón cambiado porque ustedes, los chicos me dieron la mejor noticia que yo haya escuchado: Jesús resucitó, está vivo en medio nuestro. Nunca voy a olvidar esto que hoy me han enseñado.

Guía: Para no olvidarnos tampoco nosotros que Jesús resucitó, vamos a prender el cirio, esta gran vela que está junto al altar. Esta luz nos recuerda que Jesús está en medio nuestro. Vamos a cerrar los ojos, hacemos silencio y vamos a decirle a Jesús las oraciones que escribimos en la sala.

El guía se acerca al afiche y lee, en voz alta, algunas de las oraciones.

Guía: Ahora vamos a pedirle a los papás que ellos hagan una oración. El que quiera, pide a Jesús algo. Todos decimos: Gracias Jesús por escucharnos.

Rezamos el Padrenuestro.

El guía entrega a cada maestra una vela encendida, el cuadrito y un sobre con los cirios que realizaron los padres y abuelos y después, dice:

Guía: Damos un aplauso a los que trabajaron y trabajan tanto para nosotros.

También explica que la maestra se lleva un pequeño regalo para que ellos realicen en el aula un trabajito. Cantamos esta es la luz de Cristo.

(Se puede preparar una velita de las de noche sobre un platito, o una vela común a la cual le hayamos puesto un cono de cartón. De ser posible, se puede preparar una vela para cada sala, para que la maestra la encienda durante el tiempo de pascua al agradecer la merienda.)

*  *  *

Después

En el aula, cada chico recibe su cirio y lo pega en una hoja en blanco o de color. Lo decora con flores, papeles de colores, goma de pegar, dibujos…

Se lo lleva de recuerdo de la celebración a su casa.

Nota: También es posible pedirle a los chicos que unos días antes de la celebración lleven a la escuela un paquete de galletitas. Con la maestra realizan tarjetas de Pascua que pegan en cada paquete, y el día de la celebración las llevan en una caja a la capilla y la colocan en el altar. Se les explica a los chicos que esas galletitas van a ser entregadas a chicos y grandes de distintos lugares carenciados para que ellos también se enteren que Jesús resucitó. Para compartir nuestra alegría con ellos. Luego, las personas que realizan la acción social en la escuela, las entregan en los lugares que ya tengan destinados. Es importante que los padres sepan la cantidad de galletitas que se llevaron a la escuela y dónde se entregaron.

Hace algunos años pedimos en la escuela que los chicos llevaran huevitos de pascua porque para ellos es lo más representativo de la Pascua. Pero, naturalmente, muchos chicos del jardín se los querían comer en vez de ponerlos en la caja, o llegaban rotos. Por eso, pensamos que las galletitas podían resultar mucho mejor y así se lo explicamos a los mismos chicos, que también lo comprenden.

*  *  *

Documento original en donbosco.es, el Portal Salesiano de España



 

Evangelio del día

 

Evangelio del día: Un pan del todo especial

Juan 6, 51-58. Vigésimo Domingo del Tiempo Ordinario. Además del hambre físico, el hombre lleva en sí otro hambre, un hambre que no puede ser saciado con e...

Novedad

 

«Amigos de Jesús», para conocer, amar y seguir siempre a Jesús en familia

Amigos de Jesús es un programa de catequesis para la preparación del camino de fe que los niños deben recorrer para recibir la Primera Comunión....

Cuadernos, recursos y guía

Amigos de Jesús

Cuentos de Casals

 

Cuentos «Serafín»: La Creación del Mundo

Al principio no existía nada, sólo Dios. Y como Dios es todopoderoso, creó el Cielo y la Tierra. ...

Recomendamos

 

«Aprendo a ser testigo del Señor»: Itinerario de vida cristiana hacia la Confirmación

Aprendo a ser testigo del Señor son tres cuadernos para los encuentros de catequesis con el Catecismo Testigos del Señor, cuyos autores son Pedro de la Herrá...