'El Señor de los Anillos' en catequesis

Este artículo es un análisis de la trilogía de El Señor de los Anillos para su uso en catequesis. Los niños seguirán viendo y comentando una y otra vez estas historias a la vez épicas y profundamente humanas. La saga de El Señor de los Anillos se presta a interpretaciones muy diversas, pero, casi siempre, lo más eficaz es también lo más sencillo. En esta experiencia todo se resuelve en valorar las consecuencias de actuar bien o mal; está enfocada a la clase de Ética de 4.º de ESO (15-16 años), aunque su contenido es muy aplicable tanto en casa como en la catequesis de Confirmación en la parroquia.

La idea de utilizar El Señor de los Anillos como alegoría sobre el bien y el mal por parte de la tutora y la profesora de ética de segundo curso de un ciclo de formación profesional ha servido para implicar a las mayores en la formación de las más jóvenes.

La ocasión de esta actividad fue que en clase de Ética se abordó la importancia de la acción ética en las empresas en que las alumnas trabajarían en prácticas de marzo a junio. Las alumnas veían claro que las consecuencias de nuestras acciones nos sobrepasan y muchas veces son imprevisibles; sin embargo les resultaba difícil traducir en actitudes y ejemplos concretos los valores que les parecían importantes.

La "historia" del Anillo nos pareció un buen material para tratar estos aspectos éticos de vital importancia, presente en todas las culturas y en la vida de cada persona: la lucha entre el bien y el mal. Las alumnas debían descubrir que no puede haber imparciales sino auténticos luchadores más o menos conscientes, pues no se trata solo de la historia individual de unos hombres: a la vista está la trascendencia que sus acciones tienen a nivel universal.

Una vez que trabajaron con El Señor de los Anillos, el resultado fue tan satisfactorio que se planteó la posibilidad de que las mismas alumnas prepararan y dirigieran una sesión para 4° de ESO, partiendo de las conclusiones de su trabajo, de modo que las más jóvenes se beneficiaran del logro adquirido por las de cursos superiores.

Nos parece que es muy fácil repetirlo en Centros y Cursos muy diversos, por eso lo proponemos más como sugerencia de trabajo que con el detalle de su realización.

En nuestro caso participaron 26 alumnas de Ciclo Medio y éstas son algunas ideas que surgieron del análisis de la obra.

Los Hobbits

Son un pueblo sencillo, alegre, bondadoso, hospitalario; disfrutan de la vida y de las cosas buenas que les ofrece. Son humildes, confiados, fieles a sus amigos y a su tierra que nunca abandonan.

Es la inocencia de Frodo lo que le permite llevar el anillo del poder. Es sencillo, leal, humilde, tiene buen corazón.

Sam es fiel amigo y guarda la palabra dada a Gandalf a pesar de necesitar coraje para ello. Los que aparentemente son importantes no siempre son los que mueven la historia. La Historia está en manos de los sencillos: puede cambiar con los pequeños actos de la gente sencilla. Cada persona tiene una misión concreta y todos se necesitan mutuamente. Las grandes revoluciones se iniciaron con la gente sencilla.

La Comunidad del Anillo

Dar el primer paso puede hacer que otros se unan. Algunas veces la gente espera que alguien se lance a la acción para seguirlo. Frodo hace lo que debe hacer, aunque no sabe ni como hacerlo, y esto motiva que todos los demás se decidan. Incluso Trancos necesita de él para actuar.

Tienen un fin común y aunque son distintos, diferentes entre sí, saben prescindir de sus particularidades en beneficio de los demás. Cuando se separan siguen luchando desde los distintos frentes sabiendo que de algún modo están contribuyendo a la causa común. No abandonan. Son fieles a su ideal.

Saben que hay que hacer lo que está en nuestra mano en el tiempo que se nos ha dado. Hay que actuar para evitar que el mal avance. No avanzar en el bien supone siempre retroceder.

Es importante apoyarse en los demás y confiar en los que saben más o tienen más experiencia.

Importancia de las acciones individuales

Todo tiene transcendencia, e irá más allá de lo que podamos medir o calcular. Somos responsables siempre de cada acción u omisión. Somos la piedra que cae en el lago... las ondas son inevitables. Sabiendo la importancia de nuestras acciones es importante no renunciar nunca a los propios principios aunque eso suponga sufrimiento y tener la valentía de seguir adelante.

Gandalf está mermado frente a Saruman pero continúa la lucha. Incluso Gollum intenta luchar frente a su dependencia, aunque no lo consigue.

Cada uno debe hacer lo que esté en su mano. Intentarlo es importante en la vida ya que puedes estar contribuyendo al bien de todos. Es importante no dejar de luchar contra el mal aunque la misión fundamental esté en manos de otros. Podemos ser el detonante para que actúen otros con más posibilidades que nosotros.

La fuerza del mal

Se muestra en todo lo que va contra las personas y la naturaleza: odio, destrucción, orgullo, dictadura, afán de poder, fealdad y ausencia de belleza; tratar de someter a los demás y de no sentirse sometido por nadie.

Todos los personajes de la Comunidad sienten dos voces en su interior, pero uno de ellos, Boromir, sucumbe a la tentación del poder del anillo por sobrestimarse. Con soberbia e impaciencia, no tiene en cuenta el punto de vista de los demás... acata las ordenes pero no las hace suyas... No está del todo convencido de la misión y mantiene sus prejuicios... no acaba de entender. Le falta conocimiento de sí mismo: "no lo vi venir... ". Es un personaje que plantea quejas con frecuencia y desconfia.

Tanto Trancos como Gandalf temen coger el anillo: no se fian de sí mismos y están en guardia para no caer. No se ponen en peligro.

Traicionar el bien

Se puede caer en el mal por diversos motivos:

  • Debilidad, falta de fortaleza, comodidad... La corrupción de lo bueno es pésima. Los orcos eran antiguos elfos que no hacen resistencia al mal. Ir en contra de la conciencia lleva al final a justificar todo.
  • Las ataduras materiales... Gollum era un antiguo hobbit y deja amigos, pueblo y buena vida por un anillo que le lleva a encerrarse en una caverna. El egoísmo y encierro en uno mismo producen siempre infelicidad.
  • Orgullo, soberbia y afán de poder destruyen a la persona: la misma historia muestra que muchas acciones han sido perjudiciales al ser humano y a la sociedad. Las de Saruman por ejemplo. Los espectros son muertos vivientes que se han traicionado a sí mismos.
El bien

Se manifiesta en el respeto, en el cariño con exigencia, en la generosidad. No se discute, se olvida y se perdona con facilidad... en la belleza, la armonía con la naturaleza, el buen humor y la cordialidad.

Hay confianza. Nada es trágico o desesperante pues siempre hay una salida. Hay valentía y lucha, pero no odio.

Cuestiones para reflexionar
  • Necesidad de la amistad y la fidelidad para mantener la lucha frente a valores negativos.
  • Valores y cualidades de Frodo que le hacen apto para llevar a cabo esta misión.
  • El amor auténtico traspasa las barreras de tiempo y espacio y es desinteresado; ¿dónde se ve esto en la obra?
  • ¿Por qué Saruman se rinde ante el poder del anillo, y no Gandalf?
  • ¿Cuál es el mal absoluto al que debe hacer frente el hombre?
  • ¿Por qué Boromir cae en la tentación del anillo y en cambio Aragorn no sucumbe?
  • ¿Qué cosas impiden implicarse en la lucha contra el mal? ¿Qué motiva a los árboles a actuar?
  • A pesar del sufrimiento que supone ¿qué es lo que impulsa a Frodo a seguir adelante con la misión?
  • Las omisiones, el no actuar, suponen siempre colaboración con el mal. ¿Por qué? ¿Dónde aparece esto en la obra?

Hay muchas otras cuestiones que se podían haber planteado a las alumnas pero estas ha dado mucho juego en el análisis de la persona humana y los motivos de sus acciones, y han servido tanto para las mayores como para las de ESO.

Cauces de intercomunicación, n. 27, 2003, pp. 8-9.

 

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