Gran Vigilia de la Inmaculada en toda España y diversas naciones hispanoamericanas

inmaculada1El día 7 de diciembre, a las 9 de la noche, tendrá lugar la tradicional Gran Vigilia de la Inmaculada, en todas las diócesis españolas y diversas naciones hispanoamericanas. En esta ocasión coincide con la celebración del 250 aniversario de la bula Quantum Ornamenti, del papa Clemente XIII, fechada el 25 de diciembre de 1760, proclamando a la Inmaculada como Patrona de España. Antes, el 8 de noviembre de ese mismo año, había firmado un Decreto con este nombramiento.

Estos grandes actos de amor mariano se llevan a cabo ininterrumpidamente desde 1947, en que fueron instaurados por el P. Tomás Morales S.J., actualmente en proceso de canonización, y siempre se han caracterizado por la gran afluencia de fieles que acuden a honrar a la Madre.

Ante la crisis mundial de valores religiosos, morales y económicos, las palabras del lema de este año, “Haced lo que Él os diga”, pronunciadas por la Virgen en las bodas de Caná y que dieron lugar al primer milagro de Jesús, quieren ser programáticas para toda la humanidad en los momentos actuales. El cartel anunciador representa un detalle del famoso cuadro de la Inmaculada de José Ribera que se conserva en la Iglesia de las Madres Agustinas Recoletas de Salamanca.

En la Vigilia tendrá especial significado la juventud y la familia y servirá de preparación para Jornada Mundial de la Juventud del 2011, que se llevará a cabo en Madrid con la presencia de S.S. Benedicto XVI. En lo que respecta a Madrid, se celebraran especialmente tres: una diocesana en la Catedral de la Almudena (c/ Bailén, 10), presidida por el Sr. Cardenal de Madrid, D. Antonio María Rouco Varela, y en la Basílica de la Merced (c/ General Moscardó, 23) y Santuario de María Auxiliadora (Ronda de Atocha, 25), presididas por los Sres. Obispos Auxiliares de Madrid, D. Fidel Herráez Vegas y D. César A. Franco Martínez, respectivamente.

Inma_portadaA su vez, la introducción de estas celebraciones correrá a cargo del Delegado Episcopal para la Pastoral Universitaria de Madrid, D. Feliciano Rodríguez, en la Merced, y el Capellán de la Facultad de Farmacia de la Univ. Complutense de Madrid, D. Juan Álvarez, en María Auxiliadora. Por otro lado, en la Basílica de la Merced intervendrá, como seglar, D. Miguel Julián, Doctor en Química y profesor de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid, y, en el Santuario de María Auxiliadora, D. Francisco Javier Sanz, Presidente de la Asociación Pública de Fieles Hogares de Santa María.

Se espera que S.S. Benedicto XVI envíe su tradicional mensaje y bendición para los asistentes y organizadores de estas Vigilias.

La organización destaca la importancia de la ayuda que recibe de más de setecientos conventos de almas contemplativas de toda España, con sus sacrificios y oraciones, por el éxito de las Vigilias de la Inmaculada.

Se ha abierto una página Web con varios enlaces.

 

Evangelio del día

 

Evangelio del día: La venida del Reino de Dios

Lucas 17, 26-37. Viernes de la 32.ª semana del Tiempo Ordinario. Hoy tenemos más mártires que en los primeros siglos, pero está también el martirio co...

Novedad

 

«Amigos de Jesús», para conocer, amar y seguir siempre a Jesús en familia; APP online gratis

Amigos de Jesús es un programa de catequesis para la preparación del camino de fe que los niños deben recorrer para recibir la Primera Comunión....

Cuadernos, recursos y guía

Amigos de Jesús

Cuentos de Casals

 

Cuentos «Serafín»: La Creación del Mundo

Al principio no existía nada, sólo Dios. Y como Dios es todopoderoso, creó el Cielo y la Tierra. ...

Recomendamos

 

«Aprendo a ser testigo del Señor»: Itinerario de vida cristiana hacia la Confirmación

Aprendo a ser testigo del Señor son tres cuadernos para los encuentros de catequesis con el Catecismo Testigos del Señor, cuyos autores son Pedro de la Herrá...