Catecismo la Familia y el Matrimonio

por

Catequesis en familia - Inicio 5 Novios 5 Novios Magisterio 5 Catecismo la Familia y el Matrimonio

En esta ocasión os presentamos un material doctrinal que recoge de manera muy fiel y bastante completa la doctrina de la Iglesia Católica, contenida tanto en la Revelación como en el Magisterio, relativa al matrimonio y la familia, elaborado a instancias de la Conferencia Episcopal Venezolana. Al ser presentado como Catecismo y por tanto, como un compendio doctrinal dirigido a la comprensión de la generalidad de la gente, se aleja de las opiniones o de cuestiones discutibles, para ofrecer solo aquello que el pueblo católico debe tener en cuenta como doctrina y como guía segura en cuestiones tan delicadas y en la sociedad actual debatidas, como es lo relativo a familia, amor y sexualidad.

Creemos que como futuro de los difíciles momentos por los que ha pasado la institución familias y el matrimonio, consecuencia de los rápidos cambios socioculturales y de la imposición de la cultura hedonista, han ido igualmente surgiendo, como respuesta cristiana, desde diversas partes de la Iglesia, múltiples publicaciones y nuevas experiencias pastorales que nos revelan la presencia siempre activa del Espíritu Santo. Todo esto hace que en el campo de la investigación pastoral y catequesis sobre la familia, se vaya atesorando un rico material doctrinal del cual ciertamente el presente trabajo podrá ser material utilísimo de estudio y consulta no solo para las familias, sino también para los agentes de pastoral familiar.

Un Catecismo para la familia y sobre la familia era una necesidad. Sentíamos que cada día que avanzaba, bajo la permanente presión de una nueva cultura, se nos iba desdibujando la imagen misma de la familia y oscureciendo el concepto mismo de verdad. Tarea bien difícil para los jóvenes es descubrir en medio de tanta tiniebla un camino que les pueda garantizar la existencia de una verdad de la que la Iglesia es maestra y garante, relativa a un diseño divino sobre el hombre, sobre la familia, sobre el uso de la sexualidad humana y sobre la tarea de la familia en el futuro mismo de la sociedad.

Particularmente para la familia, la presente publicación será sumamente útil. Es una tarea que en ningún momento puede ser descuidada por los padres, porque les compete como responsabilidad específica, la de educar a sus hijos en los valores humanos y cristianos indispensables para su futuro como personas y como cristianos. Aunque el presente trabajo no es una guía para el uso de los padres en la difícil tarea de educar para el matrimonio y para la vida de familia, los contenidos doctrinales propios de un catecismo y la disposición sistemática de los mismos les será de gran ayuda a la hora de ofrecerles respuestas precisas y seguras.

*  *  *

Puerto Cabello, agosto 1997

Mons. Ramón Linares Sandoval

Obispo de Puerto Cabello

Presidente de la Comisión de Familia de la Conferencia Episcopal Venezolana.

*  *  *


ÍNDICE GENERAL


Presentación

Introducción

1. El plan de Dios sobre la familia

2. Situación actual del matrimonio y la familia en nuestra sociedad

I. El Matrimonio en el Plan de Dios

3. El matrimonio obra de Dios

4. El amor humano

5. Un amor perenne y exclusivo: Lo que Dios unió no lo separe el hombre

6. Un amor casto y fecundo: los hijos, don de Dios

7. La vocación matrimonial

II. El plan de Dios sobre la familia

8. Misión de la familia

9. Formar una comunidad de personas

10. El servicio a la vida

11. La participación en el desarrollo de la sociedad

12. La participación en la vida de la Iglesia

*  *  *

Novedad
Cuadernos, recursos y guía
Amigos de Jesús
La Biblia de los más pequeños
Cuentos de Casals
Recomendamos
Editorial Combel
Editorial Casals