«Aprendo a ser testigo del Señor», Cuaderno 1: Guía del catequista

aprendo-testigos-011. El catecismo «Testigos del Señor» publicado por la Conferencia Episcopal Española, está dirigido a niños y adolescentes entre los 10 y 14 años. Este catecismo tiene como finalidad ayudarles a profundizar en las verdades de la fe y en la vida cristiana durante esta etapa. También está recomendado por los obispos para la catequesis de preparación al sacramento de la Confirmación.

2. Los tres cuadernos «Aprendo a ser testigo del Señor» son unos guiones prácticos para trabajar en catequesis los diversos capítulos del catecismo «TESTIGOS DEL SEÑOR». En ningún caso sustituyen a este ni a la «GUÍA BÁSICA para comprender y trabajar con el Catecismo TS». Tanto los cuadernos como su guía son materiales complementarios del catecismo TS.

3. La guía del cuaderno 1 tiene como finalidad ayudar a los catequistas a utilizar bien las numerosas actividades y recursos didácticos que ofrecen los cuadernos, dando un tono atractivo y dinámico a los encuentros de catequesis.

4. La presente Guía complementaria de los cuadernos ofrece al catequista, al final de cada tema, numerosos recursos para los encuentros de catequesis. En ella se recogen videos, canciones, juegos, vidas de santos, celebraciones de la Palabra, etc. El catequista podrá utilizar estos recursos como estime más conveniente.

5. Los cuadernos van dirigidos también a los padres de esos niños y adolescentes, por la gran importancia que tiene la implicación activa de los padres en la transmisión de la fe a sus hijos. Para ello, todos los temas llevan un apartado dedicado a la catequesis familiar como ayuda a las familias que deseen transmitir la fe a sus hijos en el hogar.

6. Se sugiere dedicar dos encuentros a cada tema del Catecismo TS. Una sugerencia es dedicar una sesión a los tres primeros apartados y otra desde el apartado «Testigo de la fe» hasta el final.

Enlace a la Presentación e índice general de los recursos.


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Índice

Encuentro 1: El Señor es mi luz y mi salvación

Encuentro 2: Enséñame, Señor, tus caminos

Encuentro 3: Este es el día que hizo el Señor

Encuentro 4: Venid, aclamemos al Señor

Encuentro 5: El don de la fe

Encuentro 6: Una gran historia de amor

Encuentro 7: Dios, fuente de vida, crea el Mundo

Encuentro 8: Dios crea al hombre y a la mujer

Encuentro 9: Dios nos ama a pesar del pecado

Encuentro 10: Dios elige a Abrahán

Encuentro 11: Dios llama a Moisés

Encuentro 12: Dios hace una Alianza

Encuentro 13: Dios elige a David

Encuentro 14: Dios invita a la conversión

Encuentro 15: Dios consuela a su pueblo

Encuentro 16: Dios educa a su pueblo

Encuentro 17: Juan el Bautista

 

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Encuentro 1: El Señor es mi luz y mi salvación

(Catecismo TS, páginas 16-19)

1. ORIENTACIONES PARA LAS ACTIVIDADES Y LOS RECURSOS

-Como es el primer encuentro, nos presentamos cada uno.

-Hacemos la señal de la cruz y rezamos juntos la oración inicial de la página 5.

DIOS NOS HABLA

-Observamos y comentamos entre todos la fotografía de Jesucristo Resucitado que se alza en el monte Corcovado de Río de Janeiro, en Brasil.

-Podemos visionar y escuchar en la WEB el himno de esa JMJ; seguro que os gustará.

-Hacemos las actividades 1 y 2 del cuaderno (incluida la de la WEB).

EXPLICACIÓN DE LA FE

-La actividad 3 («¿Cómo llegamos a ser cristianos?») puede dar lugar a un bonito intercambio de experiencias.

-Actividad 4: Es importante la reflexión: ¿Qué luz nos ha traído Jesucristo?

-Actividad 5: Visionar, si es posible en el aula de catequesis, el video de la WEB sobre el Bautismo. Abrir al final un coloquio sobre los efectos de sacramento del Bautismo.

PARA TU VIDA

-Una buena actividad previa sería, si es posible, caminar en grupo hasta la pila bautismal de la parroquia. Allí podemos recordar que un día recibimos el agua del Bautismo en una pila parecida a esa. Cogidos de la mano, podemos rezar un Padre nuestro formando un círculo alrededor de la pila bautismal.

-Después, completamos, si hay tiempo, las actividades del cuaderno en la página 7.

TESTIGO DE FE Y MISERICORDIA

-Actividad 9: Comentamos qué importantes son los «testigos» de la fe. Ellos nos ayudan con su ejemplo a seguir a Jesús. Los santos son también «testigos de misericordia», pues todos ellos han amado mucho al Señor y a sus prójimos, mostrando hacia estos un corazón misericordioso. Conviene explicar el significado de este término, equivalente a compasivo, inclinado a perdonar las ofensas, etc.

-Actividad 10: Dialogamos sobre las tres preguntas del cuaderno y rezamos la oración.

CELEBRAMOS

-Recordamos la celebración de la Vigilia Pascual: la oscuridad inicial, el fuego, los cirios que se iban encendiendo y, de pronto, todo el templo iluminado, etc.

-Comentamos el simbolismo del cirio pascual y realizamos la actividad 11.

-Celebramos a Cristo Resucitado con la canción Pescador de hombres que está en la WEB. Esta es la letra de la canción:

Tú, has venido a la orilla

no has buscado a sabios, ni a ricos

tan solo quieres que yo te siga.

Señor, me has mirado a las ojos

sonriendo, has dicho mi nombre

en la arena, he dejado mi barca

junto a ti, buscaré otro mar.

Tú, necesitas mis manos

mis cansancios que a otros descansen

amor que quiera seguir amando.

Señor, me has mirado a las ojos

sonriendo, has dicho mi nombre

en la arena, he dejado mi barca

junto a ti, buscare otro mar.

Tú, sabes bien lo que quiero

en mi barca no hay oro ni espadas

tan solo redes y mi trabajo.

Señor, me has mirado a las ojos

sonriendo, has dicho mi nombre

en la arena, he dejado mi barca

junto a ti, buscare otro mar.

EN FAMILIA

-Animar a los niños a que hablen con sus padres de poner en su casa un «rincón de oración». Pueden mostrar en casa esta página para que vean lo que es.

-Podemos repasar en la catequesis lo que se dice en esta página para explicarlo más tarde a nuestros padres. Si les parece bien, cada quince días tendremos una breve reunión ante esa imagen y leeremos juntos lo que dice el cuaderno 1 de catequesis «Aprendo a ser testigo del Señor».

-La película recomendada para ver esta semana en familia es Nuestra Señora de Fátima. Podemos ver el fragmento que está en la WEB de catequesis. Y, si nos gusta, podemos buscarla en YouTube para verla completa. Al final comentamos lo que más nos ha gustado y cuál es el principal mensaje que quiso transmitir la Virgen en Fátima.

2. RECURSOS DE LA WEB PARA ESTE ENCUENTRO

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Encuentro 2: Enséñame, Señor, tus caminos

(Catecismo TS, páginas 20-23)

1. ORIENTACIONES PARA LAS ACTIVIDADES Y LOS RECURSOS

-Hacemos la señal de la cruz y rezamos juntos la oración inicial de la página 9.

-Observamos y comentamos la fotografía de la página 20. Podemos dialogar un poco sobre el Camino de Santiago, ciudad a la que posiblemente se dirigen esos jóvenes.

DIOS NOS HABLA

Actividad 1: Escuchamos la lectura del pasaje de los discípulos de Emaús a los que se apareció Jesús resucitado (Lc 24, 13-35).

-Dialogamos sobre lo que nos propone la actividad 2 y sobre los momentos del día en los que podemos hablar con Jesús (cf. página 21 del Catecismo TS o texto sobre fondo de color verde en el cuaderno, página 9). Sería conveniente animarles a hacer algún propósito concreto para su vida de piedad.

EXPLICACIÓN DE LA FE

La señal de la Cruz

-Realizamos las actividades 3 y 4 en tono dialogante, evitando darles un tono escolar.

-Podemos visionar el video sobre la señal de la cruz que está en la WEB (cf. apartado Recursos de este encuentro). Es un video muy práctico y simpático.

-Puede hacerse la actividad 5. Es importante que no vean la señal de la cruz como una rutina; que aprendan a hacerla pensando lo que hacen y lo que dicen.

Una jornada de Jesús en Cafarnaúm

-Observamos los dibujos de la página 22 del catecismo; los comentamos para que descubran lo que representan.

-Sería conveniente realizar la actividad 7 consultando los pasajes citados. Nos detenemos un poco para dialogar sobre la pregunta d).

PARA TU VIDA

La alegría del cristiano

-Observamos el dibujo de la página 11 del cuaderno 1. Preguntamos: ¿Recordáis un texto del Evangelio de Jesús con los niños? ¿Qué sucedió?

-Consultamos los textos del Evangelio que se mencionan en la actividad 8. Cada uno puede escribir la frase que se pide con total espontaneidad. Luego la ponemos en común.

Compartir nuestra alegría

-Actividad 9: Algunos dicen que el cristianismo es triste, pero no es así. Hacemos la actividad 9 y luego la compartimos.

La alegría del perdón

-La actividad 10 nos pide de nuevo consultar los Evangelios. Es un diálogo y no hace falta escribir. Evitar siempre el tono escolar, sobre todo cuando se pide a los chicos/as que se expresen por escrito.

-El video de la oveja perdida (ver la WEB) les hará pasar un buen rato por sus dibujos y por la música. Al final, sería bueno conversar un poco sobre el sacramento de la Reconciliación. Deben descubrir que en él es Jesús quien nos espera con su corazón lleno de misericordia.

TESTIGO DE FE Y MISERICORDIA

San Martín de Porres es un santo muy simpático que nos enseña el alto sentido del servicio en la vida cristiana. Consultar la WEB.

-Actividad 11: Al final del coloquio podemos hacer una «lluvia de ideas» sobre cómo ayudar a personas necesitadas y concretar un propósito.

CELEBRAMOS

El Padre nuestro

-Actividad 12: Leemos la página 23 del Catecismo TS (o la página 13 del cuaderno 1).

-¿Qué destacarías tú entre lo que aquí se dice? Por ejemplo:

-El mismo Jesús nos enseñó esta oración.

-Jesús quiere que llamemos a Dios «Padre» y «nuestro»: somos hijos de un mismo Padre del Cielo.

-Es un resumen de todo el Evangelio, etc.

-Podemos observar las páginas 24 y 25 del Catecismo TS y luego hacer la actividad 13 del cuaderno 1. (Las peticiones del Padre nuestro son siete cuando se unen la 7ª y la 8ª).

-Actividad 15: Escuchamos en la WEB el canto del Padre nuestro. Si todos conocemos una versión de este canto, la podríamos cantar.

EN FAMILIA

-Podemos explicar a los niños/as cómo está pensado este apartado para que puedan comentarlo con sus padres en casa:

-Se comienza haciendo la señal de la cruz.

-Luego, alguien de la familia lee el breve texto del Evangelio de la página 14. La Palabra de Dios debe ser leída con seguridad, respeto y vocalizando bien.

-El comentario del Evangelio lo puede leer el padre o la madre. Si lo cree conveniente, puede añadir algo más que sea oportuno para esa familia.

-Signo cristiano: se recomienda tener preparado en el rincón de oración el «signo cristiano» que toque comentar cada quincena. En este caso, un crucifijo; mejor si es de buen tamaño. Otros días se pondrá el signo que toque: una vela encendida, el belén en Navidad, etc. Y haremos un poco de diálogo sobre ese signo cristiano.

-Hacemos correctamente la señal de la cruz.

-Y, para acabar, vemos en la WEB la poesía No me mueve, mi Dios, parta quererte… y la recitamos juntos.

-La película recomendada para esta quincena es Jesús de Nazaret, de Zefirelli. Puede verse en familia el fragmento de la WEB que trata del Sermón de la Montaña y el Padre nuestro que Jesús enseño a los Apóstoles.

2. RECURSOS DE LA WEB PARA ESTE ENCUENTRO

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Encuentro 3: Este es el día que hizo el Señor

(Catecismo TS, páginas 26-29)

1. ORIENTACIONES PARA LAS ACTIVIDADES Y LOS RECURSOS

-Hacemos la señal de la cruz y rezamos juntos la oración inicial de la página 15 del cuaderno 1.

-Observamos y comentamos entre todos la fotografía de la página 27 del Catecismo TS. Podemos dialogar un poco sobre las espigas y su relación con el pan que comemos cada día y con la Eucaristía.

DIOS NOS HABLA

-Actividad 1: Escuchamos en la WEB la canción indicada de la JMJ de Río de Janeiro.

-Actividad 2: Después de leer la página 26, observamos los dibujos del cuaderno 1. Las citas que corresponden a cada letra son:

a) Última Cena: Lucas 22, 14-20 (y sus paralelos de Mt y Mc).

b) Aparición a María Magdalena: Juan 20, 11-18.

c) Primera aparición a los Apóstoles en el Cenáculo: Juan 20, 19-23.

d) Segunda aparición estando ya Tomás: Juan 20, 24-31.

e) Pentecostés: Hechos 2, 1-13.

EXPLICACIÓN DE LA FE

«Y bendijo Dios el séptimo día»

-Realizamos la actividad 3 en tono dialogante, evitando darles un tono escolar.

-El catequista puede insistir en el precepto dominical y en el sentido que tiene:

a) Asistir el domingo a la Eucaristía es como decirle al Señor: «Creo en Ti, soy discípulo tuyo, tu amigo; puedes contar conmigo y por eso estoy aquí para celebrar tu día, el Día del Señor».

b) Y, más aún, si estamos en gracia, nos unimos a Jesucristo al recibirle en la Comunión con los lazos más íntimos. Nos hacemos una sola cosa con Él.

-Si hay tiempo, podemos visionar el video de la WEB sobre la Institución de la Eucaristía.

El descanso del domingo

-Actividad 4: Leemos en primer lugar la columna titulada «¿Domingo o fin de semana?» (página 28 del Catecismo TS). Luego dialogamos sobre las preguntas de esta actividad con el fin de llegar a alguna conclusión que armonice ambas cosas.

PARA TU VIDA

La alegría del cristiano

-Actividad 5: Leemos los textos del catecismo TS y del cuaderno 1. Seguro que nos dan tema para dialogar y para exponer algunas experiencias y testimonios.

-La actividad 6 es un complemento de la anterior. Se trata de aportar razonamientos con los que «justificar» ante otras personas nuestra coherencia cristiana y saber superar posturas tibias.

TESTIGO DE FE Y MISERICORDIA

-Leemos el texto del cuaderno 1 en la página 18. Los mártires de Abitinia son un ejemplo extraordinario de coraje y valentía ante los obstáculos que puedan presentarse, de un tipo o de otro (amigos, familiares, etc.).

-Nos fijamos especialmente en los dos últimos párrafos y dialogamos sobre las preguntas de la actividad 8. El catequista invitará a hacer algún propósito concreto.

CELEBRAMOS

-Leemos el texto de la página 29 del Catecismo TS. Reflexionamos sobre las partes de la Misa a la que pertenecen los textos leídos y nos fijamos en las «actitudes» propias de cada uno de esos momentos de la Misa.

-Recitamos el himno Gloria de la Misa. Podemos hacerlo todos juntos o formando dos coros.

-Actividad 9: Escuchamos en la WEB una versión solemne del Gloria de la Misa.

-La actividad 10 es una síntesis del mensaje doctrinal de este tema.

EN FAMILIA

-Podemos reunirnos en el rincón de oración y seguir las pautas señaladas en el cuaderno 1 (ver la página 20). El domingo es el Día del señor y el mejor día para alimentarnos del Pan del Cielo (la Eucaristía).

-La película recomendada para esta quincena es muy apropiada para tratar la Eucaristía: Marcelino, pan y vino. Se trata de una película española dirigida por Ladislao Vajda en 1954 que ha constituido uno de los mayores éxitos comerciales y de crítica en la historia del cine español. Se basa en la novela homónima de José María Sánchez Silva. La película gira en torno a la historia de Marcelino, un niño humilde que vive en un orfanato dirigido por franciscanos. Marcelino descubre un crucifijo en el desván del convento y comienza a comunicarse con Jesús.

-El fragmento de la WEB recoge las secuencias finales de esta maravillosa película. Si se quiere ver la versión completa, se puede buscar en internet en YouTube.

2. RECURSOS DE LA WEB PARA ESTE ENCUENTRO

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Encuentro 4: Venid, aclamemos al Señor

(Catecismo TS, páginas 30-33)

1. ORIENTACIONES PARA LAS ACTIVIDADES Y LOS RECURSOS

-Hacemos la señal de la cruz, observamos la foto y rezamos juntos la oración inicial de la página 21 del cuaderno 1.

DIOS NOS HABLA

Actividad 1: Se puede visionar el video sobre el año litúrgico. Como es bastante lento permite realizar al mismo tiempo la actividad 2. Una vez hecho esto puede realizarse en el cuaderno la actividad 3.

EXPLICACIÓN DE LA FE

-El catequista tiene aquí un reto importante: explicar que en la celebración litúrgica «se hace presente Jesucristo y se actualiza la obra de nuestra Redención». Podría leer y comentar los nn. 219 y 222 del Compendio del CEC.

-Las actividades 5 y 6 son muy importantes y requieren un esfuerzo de concentración del catequista y de los catequizados.

PARA TU VIDA

Los cinco Mandamientos de la Iglesia

Con frecuencia los chicos/as ven estos mandamientos como una obligación antipática. Por eso, la misión del catequista es «darles la vuelta» y presentarlos como algo muy positivo, un verdadero camino para nuestra santificación y para ganarnos el Cielo.

A los chicos les animan ejemplos como estos:

-«Una Misa del domingo vale más que ir peregrinando descalzo hasta Jerusalén».

-«Una Mis vale más que todas las oraciones de los ángeles y los santos».

-«Cada Misa tiene un valor infinito y es el mayor tesoro que Cristo ha dejado a la Iglesia».

-Si supiéramos lo que vale la Misa, jamás dejaríamos de participar en ella y de recibir la Sagrada Comunión cada domingo.

-Exponer otros ejemplos para que valoren los demás Mandamientos de la Iglesia.

CELEBRAMOS

La liturgia de la Iglesia

-Dialogamos sobre los lugares de la celebración litúrgica y sobre los colores litúrgicos. Comentamos porqué la liturgia de la Iglesia da tanta importancia a los signos sagrados: vestiduras, colores, posturas, etc.

-Actividad 10: Visionamos ese video y lo vamos comentando.

El canto litúrgico

-Actividad 11: Para facilitar la recitación de este himno, conviene que el catequista prepare antes unas hojas impresas con el mismo.

-Actividad 12: Podemos escuchar (y aprender) la canción eucarística Un niño se le acercó aquella tarde, de Cesareo Gabaraín.

Nota: este encuentro no tiene las páginas del Testigo de fe ni de la Catequesis en Familia.

2. RECURSOS DE LA WEB PARA ESTE ENCUENTRO

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Encuentro 5: El don de la fe

(Catecismo TS, páginas 40-43)

1. ORIENTACIONES PARA LAS ACTIVIDADES Y LOS RECURSOS

-Hacemos la señal de la cruz, observamos la foto y rezamos juntos la oración inicial de la página 25 del cuaderno 1. Dialogamos sobre esas preguntas.

DIOS NOS HABLA

-Actividades 1 y 2: Es importante que los chicos/as entiendan que la fe del cristiano es, por encima de todo, fe en una persona: Jesucristo. El pasaje del ciego de Jericó lo expresa muy bien.

EXPLICACIÓN DE LA FE

-Actividad 4: La finalidad de esta actividad es que la fe no va contra la razón sino todo lo contrario. «La fe ilumina la razón y la razón fortalece la fe» (Catecismo TS página 41).

-Los ejemplos sobre el astronauta N. Armstrong, etc., ayudan a entender esto. Otro ejemplo: todas las investigaciones científicas que se ha hecho en Tierra Santa confirman la veracidad de los Evangelios. Jesús es un personaje rigurosamente histórico. Es perfecto Dios y perfecto hombre. Por Él nos ha llegado la plenitud de la Revelación de Dios a los hombres.

-Actividad 6: En este texto del CEC, que está en la WEB, lo más importante es el nº 65 y, en concreto, el texto de san Juan de la Cruz. Nos ayudará a entender cómo el centro de nuestra fe es la Persona de Jesucristo, el Hijo de Dios, nuestro Redentor y Salvador.

PARA TU VIDA

Nosotros, ¿podemos conocer a Dios?

-Aunque existen ateos que niegan la existencia de Dios, en realidad es imposible demostrar racionalmente «la no existencia de Dios». Va contra la razón que las maravillas de este mundo no tengan causa alguna y se hayan dado el ser a sí mismas. Esto es imposible de demostrar. Creer esto es mucho más difícil que creer en Dios. Ser ateo es hacer un «acto de fe» en la «no existencia de Dios».

-Actividad 7: Es una conferencia magnífica. El padre Loring es un sacerdote jesuita que dio miles de conferencias en muchos países. Murió hace pocos años. De su libro Para salvarse se han editado varios millones de ejemplares.

La fe no es ciega

Casi siempre se niegan las verdades de la fe por ignorancia. Cuando se estudia teología es más fácil entender el significado de las verdades de fe. La razón ayuda a creer.

Aplicaciones prácticas

-Podemos dialogar sobre estos interesantes textos. La verdadera fe lleva a la entrega por amor a Dios y a los demás.

-Actividad 8: La lectura pausada y la reflexión en grupo sobre esos textos ayudará a interiorizar esas verdades.

TESTIGO DE FE Y MISERICORDIA

-Quizás se podría leer este texto como si fuera «teatro leído». Para eso, tendríamos que nombrar tres lectores:

  1. el narrador
  2. Agustín
  3. el niño que grita: «¡Toma y lee!».

-Actividad 9: Dialogamos sobre las preguntas del cuaderno.

-Ver las «recomendaciones» que se hacen al final de la página 28.

CELEBRAMOS

María: «Dichosa la que ha creído»

-El Catecismo destaca la fe de la Virgen María. Esa fe la mantuvo firme durante toda su vida, incluso junto a la cruz donde su Hijo expiró y parecía haber «fracasado».

-Actividad 11: La fe.

-Actividad 12: La maternidad divina. Porque es el origen de todos sus demás privilegios.

-Escuchamos el canto. Quizás podemos aprender a cantarlo para alguna celebración litúrgica.

EN FAMILIA

-Podemos reunirnos en el rincón de oración y seguir las pautas señaladas en el cuaderno 1 (ver la página 30).

-Podríamos ir comentando en familia las obras de misericordia corporales y espirituales poniendo algún ejemplo de cada una de ellas. Al final hacemos un propósito concreto, como se sugiere en el último párrafo de esta página.

-La película recomendada para esta quincena es San Agustín. Podemos ver el fragmento seleccionado en la página WEB. Y si nos gusta, podemos buscarla en YouTube para ver la película completa.

2. RECURSOS DE LA WEB PARA ESTE ENCUENTRO

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Encuentro 6: Una gran historia de amor

(Catecismo TS, páginas 44-49)

1. ORIENTACIONES PARA LAS ACTIVIDADES Y LOS RECURSOS

-Hacemos la señal de la cruz, observamos la foto y rezamos juntos la oración inicial de la página 31 del cuaderno 1.

DIOS NOS HABLA

-Podemos leer en silencio la página 44 del Catecismo TS.

-Actividad 1: Es importante leer los textos indicados en el cuaderno enfatizando las frases, dada su importancia. Podemos dialogar sobre el principal mensaje que nos transmiten y lo escribimos como una síntesis.

-Actividad 2: Podemos visionar en la WEB el video sobre el Antiguo Testamento y luego dialogamos sobre las cuestiones de la actividad 3.

-Leemos y tratamos de aprender de memoria los nn. 20 y 21 del Catecismo TS (pág. 284).

EXPLICACIÓN DE LA FE

-Hacemos la actividad 4.

La Biblia está en el corazón de nuestra fe

-Actividad 5:

I. Párrafo 1º               II. Párrafo 1º (2ª parte)         III. Párrafo 2º

IV. Párrafo 3º             V. Párrafo 4º                          VI. Párrafo 4º (2ª parte)

-Actividad 6: Poner círculo en las palabras:

enseñarla / protegerla / defenderla / interpretarla / custodiarla / escucharla

PARA TU VIDA

La Iglesia y el Pueblo de Israel

-Leemos la columna titulada: «Israel». Dialogamos sobre el actual pueblo de Israel (la nación que lleva este nombre; los israelitas (o judíos) que viven en muchas otras naciones, etc.

-Actividad 7: Realizamos esta actividad tal como se indica en el cuaderno.

La lectura de los Evangelios

-La actividad 8 puede dar pie a una puesta en común. Cada uno escribe su conclusión.

-La actividad 9 se dirige más a la vida de cada uno, como un propósito para vivirlo. Es lo que dice el texto final con fondo verde.

-Podría visionarse en la WEB el video sobre la «Interpretación de la Biblia».

TESTIGO DE FE Y MISERICORDIA

-Hacemos la actividad que puede dar lugar a un diálogo entre los chicos/as.

CELEBRAMOS

-Una vez analizado el esquema, se podría comenzar a preparar una breve celebración para el próximo día de catequesis.

-Puede escucharse en la WEB la canción Alma misionera.

EN FAMILIA

-Podemos visionar el video de la corona de Adviento en la WEB y preparar en casa una corona de estas características (sobre todo si estamos ya en el tiempo de Adviento).

-Una vez la tengamos preparada, se podría hacer una breve celebración de la Palabra en casa con los siguientes elementos tomados de la página anterior y de esta:

-Ambientación: colocar la corona de Adviento en el rincón de oración.

-Canto de entrada: un villancico que cante al Jesús Niño que pronto nacerá en Belén.

-Lectura de la Palabra de Dios: la de la página 36.

-Signo: encender al menos una vela de la corona (depende de la semana de Adviento en que nos encontremos.

-Propósito: leer en la página 36.

-Oración final: la de la página 36.

-Película recomendada para esta quincena: Natividad. Visionar el fragmento seleccionado en la WEB. Si se quiere, puede verse la película completa en YouTube.

2. RECURSOS DE LA WEB PARA ESTE ENCUENTRO

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Encuentro 7: Dios, fuente de vida, crea el Mundo

(Catecismo TS, páginas 52-55)

1. ORIENTACIONES PARA LAS ACTIVIDADES Y LOS RECURSOS

Actividad 1: Hacemos la señal de la cruz, observamos la foto y rezamos juntos la oración inicial de la página 37 del cuaderno.

DIOS NOS HABLA

-Actividad 2: Podemos visionar el video titulado «Creador del cielo y de la tierra» que está en la WEB. Luego, dialogamos como indica el cuaderno.

-Quizás algún alumno ponga la objeción: «¿Cómo permite Dios el sufrimiento de niños inocentes?». Ciertamente es un misterio que nuestra razón por sí sola no puede desentrañar. Sin embargo, el sufrimiento del inocente tiene inmenso valor a los ojos de Dios cuando quiso que su propio Hijo nos salvara por medio de su Pasión y Muerte. Dice san Pablo: «Donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia». El niño inocente no peca, pero en el mundo «abunda el pecado», y quizás el sufrimiento del niño inocente haga que Dios envíe una catarata de Gracias sobre los pecadores. En todo caso, estamos ante un misterio de profundidad infinita. ¡Qué pequeño sería Dios si sus misterios infinitos cupieran en nuestra pequeña cabeza!

-Actividad 3: Esta actividad deberá ser cuidada especialmente. Se trata, por un lado, de «proclamar» la Palabra de Dios. Pero, para no cansar, será mejor leer en voz alta solamente dos o tres párrafos haciendo pausa entre ellos para reflexionar sobre su significado.

-Actividad 4: Se podría comentar el famoso «caso Galileo», en el que no hay verdadera contradicción entre lo que enseña la Biblia, con un lenguaje «popular», y los nuevos descubrimientos cosmológicos de la época de Galileo. Puede anotarse una frase como síntesis final.

-Repasamos las fórmulas del Catecismo TS que se indican al final de esta página.

EXPLICACIÓN DE LA FE

-Para comenzar este apartado se podría leer la columna de la página 53 del Catecismo titulada: «¿Dios creó el mundo en seis días?», que ayuda a entender mejor el relato bíblico sobre la creación: Actividad 5.

-Dialogamos sobre las preguntas de la Actividad 6.

-Actividad 7: Leemos y reflexionamos sobre ese importante apartado. La creación es obra conjunta de la Santísima Trinidad. La forma de actuar de las Tres Personas Divinas en la creación es un misterio que nos sobrepasa. Dios Padre es el Creador que crea por medio del Hijo y ambos envían al mundo el Espíritu Santo vivificador. Un antiguo Padre de la Iglesia decía que Dios Padre ha hecho todas las cosas «por el Hijo y el Espíritu Santo», que son como «sus manos». La creación es obra común de la Santísima Trinidad (CEC, n. 292).

-Actividad 8: Aclaramos que los animales son criaturas de Dios, pero solo el ser humano es «imagen de Dios», por su inteligencia y su voluntad libre; solo él está llamado a recibir la Gracia santificante, que es una participación de la vida divina en el alma.

PARA TU VIDA

-Evitando el tono escolar, se pueden realizar las actividades 9 y 10 en forma dialogal.

-En la actividad 11, primero leemos y reflexionamos sobre el profundo texto de san Pablo (Filipenses 2, 5-11). La gloria de Cristo pasa por su humillación en la Cruz. Nuestra gloria (llegar al Cielo) también ha de pasar por la humildad y el servicio a los demás.

-Si leemos a coro el «Cántico de la criaturas» ha de prepararse bien; puede ser así: el primer grupo lee la primera estrofa y el segundo la siguiente; y así sucesivamente.

-Luego, podemos visionar el video en la WEB.

TESTIGO DE FE Y MISERICORDIA

-Antes de leer el texto, podemos explicar un poco quién es san Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei. Como luego veremos, su mensaje es que todos los bautizados estamos llamados a ser santos y que esa santidad debe alcanzarse en la vida ordinaria, poniendo amor de Dios y afán de servicio en todo lo que hacemos. Es decir que la vida corriente (trabajo, estudio, ejercicio profesional, cuidado de la casa, etc.), cualquier actividad humana honrada ofrecida a Dios es «camino de santidad».

-Realizamos las actividades 13 y 14.

CELEBRAMOS

-Podemos usar los contenidos de esta página para preparar una Celebración de la Palabra. Por ejemplo, siguiendo este esquema:

1. Para comenzar, escuchamos las primeras estrofas del canto de la WEB previsto para este apartado: «Hoy vengo a decirte gracias» (1 minuto).

2. Un lector lee en la página 53 del Catecismo TS el relato de la Biblia sobre la creación (por ejemplo, los tres primeros días).

3. Se reza el Salmo responsorial del cuaderno (página 41).

Al final, quien preside reza el «Oremos».

4. Dedicamos 2 o 3 minutos a orar en silencio y a pensar algún propósito para ofrecer al Señor.

5. Escuchamos y cantamos la canción de la WEB.

EN FAMILIA

-Junto al rincón de oración iniciamos esta catequesis en familia (página 42 del cuaderno), que, previamente, ha de prepararse un poco.

-Uno lee el texto del Evangelio y otro el comentario.

-El apartado «Signo cristiano» lo podemos hacer en forma de tertulia alrededor del belén (o de una imagen del Niño Jesús). Podemos seguir las preguntas que vienen a continuación en el cuaderno: ¿Sabes cómo fue el origen del belén?, etc.

-Se sigue con los apartados «Hacemos un propósito» y «Oración final».

-Si se quiere, se puede escuchar y cantar en familia la canción del apartado anterior: Te damos gracias, Señor.

-La película recomendada para esta quincena es Rey de Reyes. Visionar el fragmento seleccionado en la WEB. Si se quiere, puede verse la película completa en YouTube.

2. RECURSOS DE LA WEB PARA ESTE ENCUENTRO

Enlace a los recursos.

 

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Encuentro 8: Dios crea al hombre y a la mujer

(Catecismo TS, páginas 56-59)

1. ORIENTACIONES PARA LAS ACTIVIDADES Y LOS RECURSOS

-Hacemos la señal de la cruz, observamos la foto y rezamos juntos la oración inicial de la página 43 del cuaderno.

DIOS NOS HABLA

¿Qué es el hombre?

-Actividad 1: Como en el encuentro anterior, se puede «proclamar» la Palabra de Dios haciendo pausa entre los párrafos para reflexionar sobre su significado. La manera de relatar la creación de la mujer a partir de «una costilla de Adán» enseña que el hombre y la mujer tienen una misma naturaleza e igual dignidad (en contraste con la mentalidad de otros pueblos que veían a la mujer como un ser inferior).

-Dialogamos sobre las preguntas de la actividad 1.

Actividad 2: Esta actividad puede dar lugar a un buen coloquio. Un cirujano ateo dijo: «Yo he abierto con el bisturí las entrañas de muchos cuerpos humanos y jamás he visto su alma». ¿Qué le podríamos responder?

-Repasamos los nn. 35 y 36 del Catecismo TS.

EXPLICACIÓN DE LA FE

-La actividad 3, en tono coloquial, ayudará a obtener una síntesis de lo aprendido en el apartado anterior.

La gloria de Dios es que el hombre viva

-Actividad 4: Lo más propio del ser humano (entre las cosas que se citan) son:

ALMA INMORTAL - LIBERTAD - FELICIDAD ETERNA - INTELIGENCIA CREATIVA

-Actividad 5: Dialogamos sobre la frase del papa Juan Pablo II.

-Actividad 6: Algunos ejemplos: esclavitud, trata de seres humanos, infanticidios y abortos, explotación de niños, comercio de órganos humanos, eutanasia, etc.

-Repasamos y comentamos el n. 35 del Catecismo TS.

PARA TU VIDA

Ser hombre, ser mujer…

-Actividad 7: Puede dar lugar a un buen coloquio.

-Actividad 8: Podemos visionar el interesante video recomendado en la WEB.

-Actividad 9: Los defensores de la ideología de género sostienen que no existe una naturaleza humana que haga a unos seres humanos ser varones y a otros ser mujeres. Esta ideología afirma que no existen sexos; solo «roles», orientaciones sexuales mudantes, que se pueden cambiar en la vida todas las veces que se quiera. La ideología de género tiene sus raíces en el ateísmo materialista y en una filosofía que niega «la naturaleza» como creación de Dios; esta sería pura materia manipulable por el hombre sin ningún límite. Se entiende que esta ideología sea incompatible con la doctrina católica.

CELEBRAMOS

-Recomendamos seguir las pautas que se señalan en la página 46 del cuaderno.

-Al final podemos escuchar y cantar la canción de la WEB Gracias a la vida.

2. RECURSOS DE LA WEB PARA ESTE ENCUENTRO

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Encuentro 9: Dios nos ama a pesar del pecado

(Catecismo TS, páginas 60-63)

1. ORIENTACIONES PARA LAS ACTIVIDADES Y LOS RECURSOS

-Hacemos la señal de la cruz, observamos la foto y rezamos juntos la oración inicial de la página 43 del cuaderno.

DIOS NOS HABLA

-Actividad 1: Hacemos la proclamación de la Palabra de Dios como en los encuentros anteriores. Luego, dialogamos con las preguntas de la actividad 2.

-Actividad 3: Las respuestas a esas preguntas está en el párrafo final de la página 60 del Catecismo TS.

-Repasamos las fórmulas del Catecismo TS que se indican al final de la página 47 del cuaderno.

EXPLICACIÓN DE LA FE

Por qué Dios permite el mal

-Actividad 4: La fe nos da la certeza de que Dios no permitiría el mal si no hiciera salir el bien del mal mismo. Esto Dios lo ha realizado ya admirablemente con ocasión de la muerte y resurrección de Cristo: en efecto, del mayor mal moral, la muerte de su Hijo, Dios ha sacado el mayor de los bienes, la glorificación de Cristo y nuestra redención. (Catecismo de la Iglesia Católica, nn. 309 a 314)

-Actividad 5: Dialogamos sobre los principales males que hay en el mundo para el hombre.

-Alguien ha dicho que «el mayor mal que hay en el mundo es el pecado». ¿Cuándo entró este mal en el mundo? ¿Existe algún mal que sea superior a este? ¿Qué finalidad tiene el mal? ¿Podrá prevalecer sobre el bien?

-Actividad 6. Leemos el texto indicado y visionamos el video de la WEB.

-Actividad 7: Compartimos y dialogamos. Terminamos el diálogo recitando el himno de la actividad 8.

PARA TU VIDA

En tu corazón existe el bien y el mal

-Hacer la actividad 9.

-Antes de realizar la actividad 10, el catequista podría mencionar la existencia del diablo como un ser real y no de «ciencia-ficción», con estas o parecidas palabras: Existe el Bien y existe el Mal. La Bondad suprema es Dios. Pero en el mundo actúa también el mal, mejor dicho el Maligno. El papa Pablo VI habló de él varias veces en el año 1972 de una forma clara y neta: «Su nombre es Diablo (o Satanás), ese ser misterioso del que san Pedro habla en su primera Carta (1 Pe 5, 8-9). ¿Cuántas veces, en el Evangelio, Cristo nos habla de este enemigo de los hombres?». Y el Papa precisa: «Nosotros sabemos que este ser oscuro y perturbador existe verdaderamente y que está actuando de continuo con una astucia traidora. Es el enemigo oculto que siembra el error y la desgracia en la historia de la humanidad».

-La actividad 11 es un complemento de la anterior. A nosotros también nos ha entregado Dios «El manual de instrucciones»: ¿dónde está expuesto? (n los 10 Mandamientos y en el Mandamiento del amor que nos dio Jesús).

-Actividad 12: Buena actividad para organizar un coloquio.

TESTIGO DE FE Y MISERICORDIA

Actividad 13: La historia de Paul O. es apasionante, lo mismo que los problemas morales que se planteó. Se pude leer en silencio y luego conversar sobre ella y hacer la actividad 14.

CELEBRAMOS

Celebramos el Padre nuestro

-Se sugiere preparar muy bien esta celebración de la Palabra para que salga de un modo digno y piadoso. Puede seguirse el guion de la página 51 del cuaderno.

-En el momento oportuno se recita o se canta la oración de Padre nuestro (en este caso con la melodía que sea más conocida entre los chicos/as).

EN FAMILIA

-Junto al rincón de oración iniciamos esta catequesis en familia (página 52 del cuaderno).

-Un miembro de la familia lee el texto del Evangelio y otro el comentario.

-El apartado «Signo cristiano» lo podemos hacer en forma de tertulia dialogada. El punto central de referencia puede ser la imagen del Buen Pastor de esa página.

Podemos seguir las preguntas que vienen a continuación en el cuaderno: ¿Qué significa esta imagen?, etc.

-Se puede comentar el apartado «Hacemos un propósito» para que esas cinco cosas se graben bien en la memoria. Luego se reza la Oración final.

-Si se quiere, se puede escuchar y cantar en familia la canción del apartado anterior: Te damos gracias, Señor.

-La película recomendada para esta quincena es Encontrarás dragones. Visionar el fragmento seleccionado en la WEB. Si se quiere, puede verse la película completa en YouTube.

2. RECURSOS DE LA WEB PARA ESTE ENCUENTRO

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Encuentro 10: Dios elige a Abrahán

(Catecismo TS, páginas 64-67)

1. ORIENTACIONES PARA LAS ACTIVIDADES Y LOS RECURSOS

-Hacemos la señal de la cruz, observamos la foto y rezamos juntos la oración inicial de la página 53 del cuaderno.

DIOS NOS HABLA

-Actividades 1 y 2: Leemos los textos señalados y a continuación visionamos el video sobre el sacrificio de Isaac que está en la WEB.

-Actividad 3: Después de ver el video, dialogamos sobre la promesa que hizo Dios a Abrahán.

EXPLICACIÓN DE LA FE

¿Quiénes son los Patriarcas?

-Actividad 4: La hacemos tal como indica el cuaderno. Primero la lectura del texto de la página 66 del Catecismo TS y luego la respuesta a las preguntas a y b.

-Actividad 5: Puede dar lugar a un coloquio bastante ilustrativo.

-Actividad 6: Las palabras que faltan están en el texto de Hebreos 11, 8-9 (cf. pág. 66 del Catecismo TS).

-Actividad 7: El n. 17 del Catecismo TS, página 283, aunque no da una propia definición de la fe, sí da los elementos para definirla. Ver también la definición de fe en el n. 386 del Compendio del CEC.

PARA TU VIDA

-Después de trabajar las actividades 8 y 9, se podría abrir un coloquio sobre esta cuestión: ¿Cómo se debería manifestar la confianza de un cristiano en Jesucristo?

-Las actividades 10 y 11 ayudarán a los chicos/as a profundizar en la virtud de la fe y a descubrir cómo se ha de manifestar en su vida.

TESTIGO DE FE Y MISERICORDIA

-Hacemos la actividad que puede dar lugar a un diálogo entre los chicos/as.

CELEBRACIÓN

-Una vez analizado el esquema, se podría comenzar a preparar una breve celebración de la Palabra para tener en el aula de catequesis. Convendrá buscar un texto adecuado para la lectura de la Palabra de Dios.

-El esquema de la celebración puede ser este:

a) Oración inicial o canto.

b) Lectura del texto bíblico (sobre la fe de Abrahán).

c) Breve comentario (podrán participar algunos alumnos que lo hayan preparado).

d) Textos leídos por el Lector y respuesta de los presentes siguiendo los textos del cuaderno (página 57).

e) Oración final (o canto).

EN FAMILIA

-Junto al rincón de oración iniciamos esta catequesis en familia (página 58 del cuaderno).

-Un miembro de la familia lee el texto de la carta a los Hebreos y otro el comentario.

-El apartado «Signo cristiano» lo podemos hacer comentando el significado del rito de la imposición de la Ceniza que se hace el Miércoles Santo y las palabras que dice el sacerdote: «Polvo eres y en polvo te convertirás».

-Se puede comentar el apartado «Hacemos un propósito» para vivir en Cuaresma la abstinencia. Lo importante es vivir esta práctica con espíritu de penitencia. La abstinencia de carne, en especial los viernes de Cuaresma, obliga a quienes han cumplido 14 años. Luego se reza la Oración final: «Señor mío Jesucristo», también llamada Acto de contrición. Está en la pág. 318 del Catecismo TS.

-Si se quiere, se puede escuchar y cantar en familia la canción del apartado anterior: Te damos gracias, Señor.

-La película recomendada para esta quincena es Encontrarás dragones. Visionar el fragmento seleccionado en la WEB. Si se quiere, puede verse la película completa en YouTube.

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Encuentro 11: Dios llama a Moisés

(Catecismo TS, páginas 68 a 71)

1. ORIENTACIONES PARA LAS ACTIVIDADES Y LOS RECURSOS

-Hacemos la señal de la cruz, observamos la foto y rezamos juntos la oración inicial de la página 59 del Cuaderno.

DIOS NOS HABLA

-Actividad 1: Leemos los textos señalados. Hacemos la actividad 2 visionando el video sobre la vocación de Moisés que está en la WEB.

-Actividad 3: Después de ver el video, dialogamos sobre la vocación de Moisés y destacamos la misión que Dios le confió.

EXPLICACIÓN DE LA FE

Un día memorable: la Pascua del señor

-Actividad 4: la hacemos tal como indica el cuaderno.

-Actividad 5: Observamos en las ilustraciones los “dos corderos”: el de la pascua judía y el de la pascua cristiana.

-La actividad 6 puede dar lugar a un coloquio bastante ilustrativo.

-Repasamos las fórmulas 101 y 102 del Catecismo TS (pág. 292).

PARA TU VIDA

Dios se da a conocer

-Se pueden trabajar las actividades 7, 8 y 9. Destacar la importancia que tenía el nombre para los judíos. Mucho más el nombre de Dios, que no conocían. YHAVÉ significa “El que Es” en sentido absoluto, es decir el que tiene el SER por sí mismo, pues nadie se lo ha dado, y Él lo da a los demás seres.

-La actividad 10 ha de cuidarse especialmente por las consecuencias que tiene para la vida de los chicos/as, de modo personal y como pueblo de Dios (la Iglesia).

-Nos podemos detener a comentar cada palabra y luego poner los círculos de color.

-Repasamos las fórmulas 135 y 136 del Catecismo TS (pág. 292).

TESTIGO DE FE Y MISERICORDIA

-Realizamos la actividad 12. Luego (actividad 13) visionamos el video sobre la madre Teresa de Calcuta que está en la WEB.

-Actividad 14: hacemos un coloquio con las preguntas del cuaderno u otras que podemos formular.

CELEBRAMOS

-Actividad 15: podemos visionar el video indicado en la página WEB. Y a continuación recitar el “canto de Moisés” formando dos coros.

EN FAMILIA

-Junto al rincón de oración iniciamos esta catequesis en familia (página 64 del cuaderno).

-Un miembro de la familia lee el texto de Juan 3, 14-15 y otro el comentario.

-El apartado “Signo cristiano” lo podemos hacer buscando en la WEB más información sobre la costumbre del Via Crucis.

-Se puede concretar cómo podemos llevar a la práctica lo que propone el apartado “Hacemos un propósito”.

-La película recomendada para esta quincena podría ser visionar en casa el video de la  Madre Teresa de Calcuta, que está en la WEB, pues seguro que gustará a toda la familia. Otra posibilidad podría ser buscar en YouTube una película sobre la Madre Teresa.

2. RECURSOS DE LA WEB PARA ESTE ENCUENTRO

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Encuentro 12: Dios hace una Alianza

(Catecismo TS, páginas 72 a 75)

1. ORIENTACIONES PARA LAS ACTIVIDADES Y LOS RECURSOS

-Hacemos la señal de la cruz, observamos la foto y rezamos juntos la oración inicial de la página 59 del Cuaderno.

DIOS NOS HABLA

Los Diez Mandamientos

-Actividad 1: Leemos los textos señalados. Hacemos la actividad 2 visionando el video sobre la entrega de Dios a Moisés de las Tablas de la Ley (está en la WEB).

-Actividad 3: Si no hay un ejemplar de la Biblia para cada chico/a, el catequista puede leer ese pasaje y proceder al coloquio. Evitar el tono escolar.

EXPLICACIÓN DE LA FE

¿Qué significa “Decálogo”?

-Actividad 4: la hacemos tal como indica el cuaderno.

-Actividad 6: Esta actividad puede dar lugar a un coloquio bastante profundo.

-Repasamos las fórmulas 127 y 128 del Catecismo TS (pág. 292).

PARA TU VIDA

“Maestro, ¿qué debo hacer?

-Se pueden trabajar las actividades 7 y 8. Destacar la importancia de este pasaje del “joven rico”, tantas veces citado por los Papas para mostrar a los jóvenes cómo Jesús llamó a un joven de su época y cómo sigue llamando hoy a muchos jóvenes para que le sigan en una vida de entrega plena a Dios y de servicio a los demás.

-La actividad 9 puede dar lugar a una profundización en positivo sobre el camino de los Diez Mandamientos.

-Repasamos las fórmulas 127 y 128 del Catecismo TS (pág. 292).

CELEBRAMOS

-La actividad 10 nos introduce a la actividad 11. La actividad 12 da ocasión al catequista para enseñar a los chicos/as a hacer oración personal (oración mental).

-Actividad 13: podemos visionar el video indicado en la página WEB que explica la manera de hacer la oración mental en diálogo con el Señor.

2. RECURSOS DE LA WEB PARA ESTE ENCUENTRO

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Encuentro 13: Dios elige a David

(Catecismo TS, páginas 76 a 79)

1. ORIENTACIONES PARA LAS ACTIVIDADES Y LOS RECURSOS

-Hacemos la señal de la cruz, observamos la foto y rezamos juntos la oración inicial de la página 69 del Cuaderno.

DIOS NOS HABLA

Historia de David

-Actividades 1 y 2: leemos los textos señalados y dialogamos sobre la vocación de David. Destacamos cómo David es “figura” de Cristo y por qué.

EXPLICACIÓN DE LA FE

Jesús, hijo de David

-Actividad 3: esta actividad es importante para que los chicos/as entiendan que a Jesús se le nombra a veces en los Evangelios con expresiones de profundo significado mesiánico: “hijo de David, “hijo del hombre”, etc.  

Jerusalén, ciudad de David

-Actividad 4: Centramos la atención en la ciudad de Jerusalén (llamada la ciudad de David). Visionamos el video de la WEB y luego dialogamos sobre los acontecimientos que tuvieron lugar en Jerusalén.

PARA TU VIDA  

Creer en Dios es confiar en su misericordia

-Se pueden trabajar las actividades 5 y 6. Dios perdona al pecador siempre que este esté arrepentido de su pecado. El diálogo de la actividad 6 ayudará a que los chicos/as entiendan mejor que Dios es un Padre misericordioso.

-La actividad 7 servirá para repasar los actos del penitente (las 5 cosas necesarias para hacer una buena confesión) y recibir con fruto este sacramento, en el que se pone de manifiesto la infinita misericordia del Señor. En los juicios humanos se castiga al culpable, mientras en este juicio divino se le perdona.

-Repasamos la fórmula 99 del Catecismo TS (pág. 292).

El examen de conciencia

Esta son las 30 preguntas propuestas por el papa Francisco para hacer el examen de conciencia antes de la confesión:

En relación a Dios

1. ¿Solo me dirijo a Dios en caso de necesidad?

2. ¿Participo regularmente en la Misa los domingos y días de fiesta?

3. ¿Comienzo y termino mi jornada con la oración?

4. ¿Blasfemo en vano el nombre de Dios, de la Virgen, de los santos?

5. ¿Me he avergonzado de manifestarme como católico?

6. ¿Qué hago para crecer espiritualmente, cómo lo hago, cuándo lo hago?

7. ¿Me revelo contra los designios de Dios?

8. ¿Pretendo que Él haga mi voluntad?

En relación al prójimo

9. ¿Sé perdonar, tengo comprensión, ayudo a mi prójimo?

10. ¿Juzgo sin piedad tanto de pensamiento como con palabras?

11. ¿He calumniado, robado, despreciado a los humildes y a los indefensos?

12. ¿Soy envidioso, colérico, o parcial?

13. ¿Me avergüenzo de mis hermanos, me preocupo de los pobres y de los enfermos?

14. ¿Soy honesto y justo con todos o alimento la cultura del descarte?

15. ¿Incito a otros a hacer el mal?

16. ¿Observo la moral conyugal y familiar enseñada por el Evangelio?

17. ¿Cómo cumplo mi responsabilidad en la educación de mis hijos?

18. ¿Honro a mis padres?

19. ¿He rechazado la vida recién concebida?

20. ¿He colaborado a hacerlo?

21. ¿Respeto el medio ambiente?

En relación con nosotros mismos

22. ¿Soy un poco mundano y poco creyente?

23. ¿Como, bebo, fumo o me divierto en exceso?

24. ¿Me preocupo demasiado de mi salud física, de mis bienes?

25. ¿Cómo utilizo mi tiempo?

26. ¿Soy perezoso?

27. ¿Me gusta ser servido?

28. ¿Amo y cultivo la pureza de corazón, de pensamientos, de acciones?

29. ¿Nutro venganzas, alimento rencores?

30. ¿Soy misericordioso, humilde, y constructor de paz?

Acto de contrición

TESTIGO DE FE Y MISERICORDIA

-Realizamos las actividades 8 y 9. El coloquio que acompaña a esta última actividad será una buena ayuda para profundizar en la Misericordia infinita de Dios hacia el pecador.

CELEBRAMOS

-Actividad 10 y 11. Terminamos este apartado recitando el salmo Miserere tal como se indica en el cuaderno. Antes de recitarlo conviene que el  catequista ayude a los chicos/as a reflexionar sobre el maravilloso texto de este salmo penitencial.

-Se puede escuchar o cantar la canción “Cerca de Ti, Señor”. Está en la WEB.

EN FAMILIA

-Junto al rincón de oración iniciamos esta catequesis en familia (página 74 del cuaderno).

-Un miembro de la familia lee el texto de Mateo 18, 18 y otro el comentario.

-El apartado “Signo cristiano” gira en torno a la “absolución”. Podemos comentar el significado de esta palabra y el gesto del sacerdote al absolver trazando la señal de la cruz con su mano derecha.

-Se puede concretar cómo podemos llevar a la práctica lo que propone el apartado “Hacemos un propósito”. Una buena ayuda para prepararse para recibir este sacramento es hacer con calma el “examen de conciencia” que vimos en el apartado “Para tu vida”.

-La película recomendada para esta quincena podría ser visionar en casa la película “El Señor de los milagros” Podéis buscarla en YouTube.

2. RECURSOS DE LA WEB PARA ESTE ENCUENTRO

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Encuentro 14: Dios invita a la conversión

(Catecismo TS, páginas 80 a 83)

1. ORIENTACIONES PARA LAS ACTIVIDADES Y LOS RECURSOS

-Hacemos la señal de la cruz, observamos la foto y rezamos juntos la oración inicial de la página 75 del Cuaderno.

DIOS NOS HABLA

-Actividad 1: Leemos los textos señalados en la página 81 del Catecismo. Quizás convenga aclarar que el profeta no el  solamente el que anuncia sucesos futuros.

-Las actividades 2 y 3 nos ayudarán a entender mejor la misión de los profetas del Antiguo Testamento.

EXPLICACIÓN DE LA FE

Jesús y los profetas

-Actividad 4: Consultamos este apartado y visionamos el texto de Hebreos 1, 1-3 como indica el cuaderno. ¿En qué sentido podemos afirmar que Jesús supera a los grandes profetas del A. Testamento?

-Las actividades 5 y 6 pueden dar lugar a un coloquio bastante profundo.

PARA TU VIDA

Solo Dios ilumina nuestro futuro

-Se pueden trabajar las actividades 7, 8 y 9. Es importante informar a los alumnos acerca de los pecados de superstición, adivinación, espiritismo, etc. En este tiempo de tanto materialismo, a veces se presta crédito a estas patrañas. (Ver CEC, nn. 2110 a 2117: superstición, adivinación, magia, etc.).

-Las actividades 10 y 11 pueden dar lugar a una profundización en positivo sobre los “ídolos” de nuestro tiempo.  

TESTIGO DE FE Y MISERICORDIA

-Actividades 12 y 13: Esta página gustará a los chicos/as. Es una faceta del actual Papa que quizás no conozcan o conozcan poco. Quizás les extrañe la frase “profetas del Evangelio” referidas a ellos mismos; es semejante a “testigos del Evangelio” (cf. Christifidelis laici, n. 14: Participación de los laicos en el oficio profético de Cristo: cuando anuncian con las obras y la palabra el Evangelio de Jesucristo).

-Actividad 14: Visionar el video “Mensajes del papa Francisco a los jóvenes en Río”; esta en la WEB.

CELEBRAMOS

Celebramos nuestra misión profética

-Si no lo hemos hecho antes, podemos explicar en qué sentido los laicos participan de la “misión profética” de Cristo (ver la aclaración en el apartado anterior).

-Se podría preparar con esta página una celebración de la Palabra del modo siguiente:

a) Preparar una oración o canto inicial.

b) Lectura de la Palabra: escoger una de las lecturas que se mencionan del Antiguo Testamento.

c) Comentario: se podría desarrollar un poco más el que va después de las citas de los profetas.

d) Oración en común: la que va en esta página.

e) Canto final Escuchar el himno de la JMJ de Río. Está en la WEB en el encuentro 1.

EN FAMILIA

Se puede proceder como en los encuentros anteriores.

2. RECURSOS DE LA WEB PARA ESTE ENCUENTRO

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Encuentro 15: Dios consuela a su pueblo

(Catecismo TS, páginas84 a 87)

1. ORIENTACIONES PARA LAS ACTIVIDADES Y LOS RECURSOS

-Hacemos la señal de la cruz, observamos la foto y rezamos juntos la oración inicial de la página 81 del Cuaderno.

DIOS NOS HABLA

-Actividad 1: Seguir las indicaciones del cuaderno.

-Actividad 2: Observamos en la WEB el mapa del territorio que ocupaba Babilonia. Comentamos que toda esa gran región sigue estando de actualidad por los conflictos armados (Siria, Irak, Israel, Palestina…).

-Actividad 3: Es importante hacer ver a los chicos/as que las profecías de Isaías fueron pronunciadas unos 600 años antes de Cristo. Es un “relato anticipado” de la Pasión del Señor. Los judíos nunca supieron interpretar correctamente este pasaje. Algunos pensaron que el profeta hablaba del pueblo de Israel en sus periodos más dolorosos.

EXPLICACIÓN DE LA FE

Un corazón de carne

-Actividad 4: la hacemos tal como indica el cuaderno.

-Actividad 5 y 6: Estas actividades pueden dar lugar a un coloquio bastante interesante.

-Repasamos las fórmulas 43, 72 y 73 del Catecismo TS (pág. 286 y 289).

PARA TU VIDA

La respuesta cristiana ante el misterio del dolor

-Se pueden trabajar las actividades 7 y 8. Estas actividades son importantes pues se responde a uno de los mayores enigmas que con cierta frecuencia apartan de la Religión a no pocos jóvenes. Se puede ver el comentario a la frase de san Pablo (1 Corintios, 15, 55) en una Biblia que tenga amplias notas.

-La actividad 9 es importante, pues la Resurrección de Cristo aclara muchos misterios de nuestra fe. El cristiano es aquel que cree que Dios existe y que Cristo ha resucitado y vive en la Iglesia.

TESTIGO DE FE Y MISERICORDIA

-Hacemos la actividad 10. El arcángel Rafael fue como el Ángel de la Guarda del joven Tobías.

-Actividad 11: Un tema que puede interesar a los chicos/as es el del Angel de la Guarda que Dios ha puesto cerca de cada persona. El día 2-X-2015 el papa Francisco habló de los ángeles custodios o ángel de la guarda: “Está siempre con nosotros”. “Es una realidad. Es como un embajador de Dios con nosotros. Y el Señor nos aconseja: ‘¡Ten respeto por su presencia!”. “Y cuando nosotros, por ejemplo, hagamos una maldad y pensamos que estamos solos: no, él está”, manifestó. El Papa pidió “tener respeto por su presencia. Escuchar su voz, porque él nos aconseja”. “Cuando sentimos la inspiración: ‘haz esto… esto es mejor… esto no se debe hacer…’ ¡Escucha! ¡No te rebeles contra él!”. El Papa advirtió que a veces “pensamos que podemos esconder muchas cosas”, “cosas feas”, que al final verán la luz”. Y el ángel está allí “para aconsejarnos”, para “protegernos” como haría “un amigo”. “Un amigo que no vemos, pero que escuchamos”. Un amigo que un día “estará con nosotros en el Cielo, en la alegría eterna”.

CELEBRAMOS

-Esta página del cuaderno nos ofrece una celebración de la Palabra con todos sus elementos. La canción final está en la WEB.

EN FAMILIA

-Se puede proceder como en los encuentros anteriores. Vale para este apartado lo que se ha dicho sobre el Angel de la Guarda o Ángeles Custodios en el apartado Testigo de fe y misericordia.

2. RECURSOS DE LA WEB PARA ESTE ENCUENTRO

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Encuentro 16: Dios educa a su pueblo

(Catecismo TS, páginas 88 a 91)

1. ORIENTACIONES PARA LAS ACTIVIDADES Y LOS RECURSOS

-Hacemos la señal de la cruz, observamos la foto y rezamos juntos la oración inicial de la página 81 del Cuaderno.

DIOS NOS HABLA

-Actividad 1: Seguir las indicaciones del cuaderno.

-Actividad 2 y 3: La mayoría de los israelitas creen en la resurrección al final de los tiempos. Por eso en el torrente Cedrón, al pie de las murallas de Jerusalén, hay miles de sepulcros porque los judíos esperan que en ese lugar sea el juicio final. Pero el sentido del dolor sólo lo explica la muerte redentora de Cristo en la cruz. La cruz no es signo de muerte y derrota sino de Vida y de Victoria.

-Actividad 4: visionamos el video de la WEB.

EXPLICACIÓN DE LA FE

La sabiduría divina

-Actividad 4: la hacemos tal como indica el cuaderno.

-La actividad 5 con la relación de los libros Sapienciales en la WEB ayudará a conocer cuáles son estos importantes libros de la Biblia.

-Actividad 6: ¿podrías poner algunos ejemplos para mostrar qué significa la frase “lo necio de Dios”? Dialogamos sobre esto y las dos preguntas de esta actividad.

PARA TU VIDA

Los consejos de un sabio

-Se pueden trabajar las actividades 7, 8 y 9.  El buscar algunas citas en el Eclesiástico y comentar después su significado ayudará a los chicos/as a familiarizarse con los libros sapienciales.

Tomas de Kempis

Se amplía aquí la información del catecismo TS sobre este autor espiritual del siglo XV. Se trata de introducir a los chicos/as en este género de meditación.

CELEBRAMOS

Otra vez se enfoca esta página con los elementos necesarios para una posible celebración de la Palabra. Al final se puede cantar el Gloria de la Misa o escuchar en la WEB una versión solemne de este cántico litúrgico.

2. RECURSOS DE LA WEB PARA ESTE ENCUENTRO

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Encuentro 17: Juan el Bautista

(Catecismo TS, páginas 92 a 95)

1. ORIENTACIONES PARA LAS ACTIVIDADES Y LOS RECURSOS

-Hacemos la señal de la cruz, observamos la foto y rezamos juntos la oración inicial de la página 59 del Cuaderno.

DIOS NOS HABLA

-Actividad 1 y 2: Leemos los textos señalados y hacemos las actividades 1 y 2. Las respuestas a la actividad 2 son estas:

  a) A Juan Bautista. Es una imagen muy clásica: va vestido con una piel; tiene junto a él un cordero, etc.

  b) El cordero representa al “Cordero de Dios” (Jesús) a quien Juan Bautista anunció junto el río Jordán.

  c) Por el cordero pascual que se comía en la cena de la Pascua judía, en la que se celebraba la liberación de Egipto.

  d) La misión de Juan fue la de Precursor; el que anunció la llegada del Redentor. Se puede leer el último párrafo de la página 93 del catecismo TS.

-Actividad 3: visionamos el video que está en la WEB sobre el Bautismo de Jesús.

EXPLICACIÓN DE LA FE

La llamada a la conversión

-Pueden realizarse las actividades 4 y 5 tal como indica el cuaderno. Conviene detenerse en la importancia de tener el corazón bien dispuesto, como lo tenían la Virgen María, su prima Isabel, san José, etc.

-La actividad 6 puede dar lugar a un coloquio bastante interesante sobre el compromiso personal de cada uno de los chico/as. Ayudarles a concretar propósitos.

PARA TU VIDA

La preparación del corazón

-Se pueden trabajar las actividades de esta página. Todas ellas están concatenadas y pueden conducir, con la gracia de Dios a la conversión del corazón y al sacramento de la Penitencia.

-La actividad 10 ha de cuidarse especialmente por las consecuencias que tiene para la vida de los chicos/as, de modo personal y comunitario.

-Repasamos el número 99 del Catecismo TS (pág. 292).

TESTIGO DE FE Y MISERICORDIA

-Realizamos las actividades 11 y 12. Ambas ayudarán a los chicos/as en su compromiso cristiano. Al acercarse a la figura de san Francisco de Asís, podrán profundizar en el sentido de la virtud de la pobreza y del desprendimiento que no son cosas de tiempos pasados, sino una exigencia cristiana de enorme actualidad en una sociedad tan materialista como la actual.

CELEBRAMOS

-Esta página está enfocada como las anteriores en forma de posible celebración de la Palabra.

-Se puede cantar al final la canción de la WEB.

EN FAMILIA

-Junto al rincón de oración iniciamos esta catequesis en familia (página 64 del cuaderno).

-Un miembro de la familia lee el texto de Juan 3, 14-15 y otro el comentario.

-Para el apartado “Signo cristiano”, podemos hacer buscando en la WEB más información sobre el significado de la Pila Bautismal.  

-Se puede concretar cómo podemos llevar a la práctica lo que propone el apartado “Hacemos un propósito”.

-La película recomendada para esta quincena es “Prefiero el Paraíso”, una deliciosa película italiana sobre san Felipe Neri. Se puede ver en la WEB un fragmento de unos 10 minutos. Si se desea ver la película completa, puede buscarse en YouTube.

2. RECURSOS DE LA WEB PARA ESTE ENCUENTRO

Enlace a los recursos.

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