La Santísima Trinidad en la familia cristiana

por

Catequesis en familia - Inicio 5 Catequesis familiar 5 Catequesis Artículos 5 La Santísima Trinidad en la familia cristiana

La familia cristiana es reflejo del misterio más profundo de nuestra fe: la Santísima Trinidad. Así lo enseñan diversos documentos del Magisterio, como la Familiaris Consortio de san Juan Pablo II, Amoris Laetitia del papa Francisco, y también el Catecismo de la Iglesia Católica.

Dios no es soledad, sino comunión de amor: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Este misterio de amor eterno e indivisible se convierte en modelo para toda comunidad cristiana, y especialmente para la familia, que es la “Iglesia doméstica” (cf. Lumen Gentium, 11).

En la Trinidad divina, el Padre ama al Hijo, el Hijo responde con amor al Padre, y ese amor es tan real y tan pleno que es el Espíritu Santo. Esta comunión perfecta es el modelo de toda relación familiar. Cuando un esposo y una esposa se entregan mutuamente en el amor, abiertos al don de la vida, reflejan en la tierra el amor trinitario. Como enseña san Juan Pablo II en Familiaris Consortio (n. 11), “la familia es imagen de Dios que es comunión de personas”.

El papa Francisco en Amoris Laetitia (n. 71) señala que el amor familiar es “una respuesta al amor de Dios”, y que los vínculos de amor entre padres e hijos, hermanos, abuelos y nietos, deben estar iluminados por la luz de la Trinidad. Allí donde hay diálogo, perdón, sacrificio mutuo y alegría compartida, la presencia de Dios Trinidad se hace viva.

La familia, por tanto, no solo recibe el amor de Dios, sino que está llamada a ser un signo visible de ese amor para el mundo. En su vida cotidiana, en las alegrías y en las dificultades, el hogar cristiano puede vivir esta comunión que nace del amor trinitario.

Por eso, rezar juntos, celebrar los sacramentos en comunidad y practicar la caridad dentro y fuera del hogar, son caminos concretos para hacer presente a la Trinidad en la vida familiar. La unidad en la diversidad, el respeto mutuo y la entrega generosa entre sus miembros hacen de la familia una verdadera “escuela de amor trinitario”.

Oración familiar a la Santísima Trinidad

Santísima Trinidad,

Padre, Hijo y Espíritu Santo,

fuente de amor y comunión perfecta,

te pedimos que habites en nuestra familia.

Enséñanos a amarnos como Tú amas,

a vivir unidos en la verdad, la alegría y el perdón.

Haz de nuestro hogar un reflejo de tu luz,

un lugar donde reine la paz y florezca la vida.

Amén.

Novedad
Cuadernos, recursos y guía
Amigos de Jesús
La Biblia de los más pequeños
Cuentos de Casals
Recomendamos
Editorial Combel
Editorial Casals