¿De qué le servirá al hombre ganar el mundo entero si pierde su vida? ¿Y qué podrá dar el hombre a cambio de su vida?
Mateo 16, 26
* * *
La Cuaresma es tiempo de conversión, tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados, tiempo de penitencia y tiempo de cambiar algo de nosotros para ser mejores y vivir más cerca de Cristo. No se trata solo de tener buenas intenciones y de adoptar un compromiso únicamente personal —un tanto espontáneo y desordenado, desde la propia iniciativa—, si no de realizar un acto crucial en la vida de todo católico, que conoce bien que el sacramento de la Penitencia y la Reconciliación es un don de Nuestro Señor.
Por este motivo os presentamos esta sencilla guía sobre la Confesión, que recoge, paso a paso, desde la preparación del sacramento -en el que cualquier creyente siente en su corazón que tiene que confesarse- hasta el cumplimiento de la penitencia impuesta, siguiendo todo el proceso ordenado para ayudar a todo católico que necesite una ayuda o que haya olvidado la preparación, las condiciones necesarias y el propio rito del sacramento del Perdón.
Esta guía presenta el corpus doctrinal de la Iglesia católica, ya que solo Nuestra Santa Madre es quien debe instruirnos sin que haya posibilidad alguna de extraviarnos. Así pues, a estos textos recurriremos para tener un conocimiento claro y certero. Para aprender mediante ejemplos, utilizando otros formatos y recursos, y presentar el sacramento de la Penitencia y la Reconciliación de acuerdo a la edad de los fieles, hemos preparado la guía Soy niño y quiero confesarme y la guía Soy joven y quiero confesarme.
* * *
Quiero confesarme: índice general
El pecado Sacramento de la Penitencia y la Reconciliación ¿Por qué el confesor es un sacerdote? Los efectos de este sacramento Examen de conciencia La confesión La penitencia |
* * *