Bendición del belén

Bendición del BelénPara subrayar el sentido religioso del belén, puede bendecirse en familia con un sencillo rito que suponga el inicio de las fiestas navideñas. 

*  *  *

Reunida la familia, uno de los padres dice:

P./ En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.

R./ Amén

P./ Durante estos días contemplaremos frecuentemente en nuestro hogar este pesebre y meditaremos el gran amor del Hijo de Dios, que ha querido habitar con nosotros. Pidamos pues a Dios que el pesebre colocado en nuestro hogar avive en nosotros la fe cristiana y nos ayude a celebrar más intensamente estas fiestas de Navidad.

(Uno de los miembros de la familia lee un texto de la Sagrada Escritura.)

P./ Escuchad ahora, hermanos, las palabras del Santo Evangelio según san Lucas (Lc 2, 4-7a):

En aquellos días José, que era de la casa y familia de David, subió desde la ciudad de Nazaret, en Galilea, a la ciudad de David, que se llama Belén, en Judea, para inscribirse con su esposa María, que estaba encinta. Y mientras estaban allí le llegó el tiempo del parto, y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre. Palabra del Señor.

R./ Gloria a Ti, Señor.

(Uno de los padres dirige las siguientes peticiones.)

P./ Ahora que nos hemos reunido toda la familia para iniciar las fiestas de Navidad, dirijamos nuestra oración a Cristo, Hijo de Dios, que quiso ser también hijo de una familia humana. Digámosle: Por tu nacimiento, Señor, protege a esta familia.

R./ Por tu nacimiento, Señor, protege a esta familia.

P./ Oh Jesús, por el misterio de tu sumisión a María y a José, enséñanos el respeto y la obediencia hacia quienes dirigen esta familia.

R./ Por tu nacimiento, Señor, protege a esta familia.

P./ Tú, que amaste y fuiste amado por tus padres, afianza a nuestra familia en el amor y la concordia.

R./ Por tu nacimiento, Señor, protege a esta familia.

P./ Tú, que estuviste siempre atento a las cosas de tu Padre, haz que en nuestra familia Dios sea muy amado.

R./ Por tu nacimiento, Señor, protege a esta familia.

P./ Tú, que has acogido en tu gloria a María y a José, te pedimos por nuestros familiares difuntos, para que celebren estas fiestas de Navidad junto a Ti en el Cielo.

R./ Por tu nacimiento, Señor, protege a esta familia.

(La madre o el padre rezan la oración de bendición del belén.)

P./ Señor Dios, Padre nuestro, que tanto amaste al mundo que nos entregaste a tu Hijo único nacido de María la Virgen, dígnate bendecir este nacimiento y a la comunidad cristiana que está aquí presente, para que las imágenes de este Belén ayuden a profundizar en la fe a los adultos y a los niños. Te lo pedimos por Jesús, tu Hijo amado, que vive y reina por los siglos de los siglos.

R./ Amén

P./ Cristo, el Señor, que se ha aparecido en la tierra y ha querido convivir con los hombres nos bendiga y nos guarde en su amor.

R./ Amén.

*  *  *


Luis Herrera, capellán del Colegio de Fomento «Los Olmos»



 

Evangelio del día

 

Evangelio del día: La cátedra de san Pedro

Mateo 16, 13-19. Fiesta de la Cátedra del apóstol san Pedro. Jesús no ha venido a enseñar una filosofía, una ideología..., sino una «vía», una sen...

Novedad

 

«Amigos de Jesús», para conocer, amar y seguir siempre a Jesús en familia; APP online gratis

Amigos de Jesús es un programa de catequesis para la preparación del camino de fe que los niños deben recorrer para recibir la Primera Comunión....

Cuadernos, recursos y guía

Amigos de Jesús

Cuentos de Casals

 

Cuentos «Serafín»: La Creación del Mundo

Al principio no existía nada, sólo Dios. Y como Dios es todopoderoso, creó el Cielo y la Tierra. ...

Recomendamos

 

«Aprendo a ser testigo del Señor»: Itinerario de vida cristiana hacia la Confirmación

Aprendo a ser testigo del Señor son tres cuadernos para los encuentros de catequesis con el Catecismo Testigos del Señor, cuyos autores son Pedro de la Herrá...