Benedicto XVI bendice las redes sociales y alerta de sus riesgos

redessocialesBenedicto XVI ha pedido a los jóvenes que hagan "un buen uso" de las redes sociales de internet, para que éstas no sean un instrumento "que reduce a las personas a categorías, que intenta manipularlas emotivamente o que permite a los poderosos monopolizar las opiniones de los demás".

El papa ha subrayado asimismo que internet no puede sustituir el contacto directo entre las personas. El Pontífice así lo ha manifestado en un mensaje publicado el 25 de enero con vistas al XLV Día Mundial de las Comunicaciones Sociales 2011, que se celebrará el 5 de junio próximo.

El tema elegido por el Pontífice para este mensaje es "Verdad, anuncio y autenticidad de vida en la era digital" y en él subraya la necesidad de respetar la verdad en una época, como la actual, "dominada y muchas veces condicionada por las nuevas tecnologías".

El Obispo de Roma afirma que las nuevas tecnologías no modifican sólo el modo de comunicar, sino la comunicación en sí misma, por lo que hay que ponerlas al servicio del bien de la persona y de la humanidad entera.

"Si se usan con sabiduría, pueden contribuir a satisfacer el deseo de sentido, de verdad y de unidad que sigue siendo la aspiración más profunda del ser humano", señaló el papa. El Pontífice agregó que las nuevas tecnologías propician que la comunicación no se reduzca a un intercambio de datos, sino que se desea compartir, pero advirtió ante la tendencia de muchos "a comunicar sólo algunas partes del propio mundo interior y el riesgo de construir una cierta imagen de sí mismos que suele llevar a la autocomplacencia".

El papa exhorta a los usuarios de las redes sociales a "evitar riesgos, como buscar refugio en una especie de mundo paralelo, o una excesiva exposición al mundo virtual".

Según el Pontífice, el anhelo de compartir, de establecer "amistades", implica el desafío de ser auténticos, fieles a sí mismos, sin ceder a la ilusión de construir artificialmente el propio "perfil" público.

En su mensaje señala también que las nuevas tecnologías permiten a las personas encontrarse más allá de las fronteras del espacio y de las propias culturas, permitiendo "un mundo nuevo de amistades potenciales", pero que ello obliga al ser humano a hacerse nuevas preguntas.

"¿Quién es mi "prójimo" en este nuevo mundo? ¿Existe el peligro de estar menos presentes con quien encontramos en nuestra vida diaria? ¿Podemos caer en la dispersión, dado que nuestra atención está fragmentada y absorta en un mundo "diferente" al que vivimos? ¿Dedicamos tiempo a reflexionar críticamente sobre nuestras decisiones y a alimentar relaciones humanas que sean realmente profundas y duraderas?, se pregunta el Pontífice.

Benedicto XVI responde que el contacto virtual "no puede y no debe sustituir el contacto humano directo" y que también en la era digital, cada uno siente la necesidad de ser una persona auténtica y reflexiva.

El Papa Ratzinger se mostró a favor de difundir el Evangelio a través del mundo digital y que comunicarlo no significa poner sólo contenidos religiosos en la red, sino también dar testimonio coherente en el propio perfil digital.

Agregó que los cristianos deben dar a conocer el Evangelio en su integridad, sin desvirtuarlo, "ya que su verdad no puede ser objeto de consumo ni de disfrute superficial, sino un don que pide una respuesta libre", precisó el Papa.

Dirigiéndose directamente a los jóvenes, Benedicto XVI les exhortó a comunicar con "integridad y honradez" y animó a los jóvenes a hacer buen uso de su presencia en el espacio digital.

"Les reitero nuestra cita en la próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), en Madrid, cuya preparación debe mucho a las ventajas de las nuevas tecnologías", destacó el Pontífice.

La JMJ de Madrid se celebrará del 16 al 21 de agosto próximo y Benedicto XVI acudirá a la capital de España para presidirla.

El Día Mundial de las Comunicaciones Sociales fue creado por la Iglesia hace ya 44 años para reflexionar sobre la importancia y la influencia de esos medios en el mundo actual y lo celebra todos los años el domingo antes de Pentecostés, este año el 5 de junio.

El mensaje papal se publica el 24 de enero por ser la festividad de San Francisco de Sales, el patrón de los periodistas.

Lombardi: El Papa no navega, pero le interesa la Red

El papa Benedicto XVI, de 84 años, no navega por internet, pero pide con frecuencia a sus colaboradores que realicen búsquedas por la red, desveló el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

"El Pontífice no usa internet, pero sus colaboradores, que son muchos sí. Benedicto XVI sigue escribiendo con la estilográfica y con lápiz, pero conoce la importancia que tiene internet y las nuevas tecnologías de la comunicación y pide a sus colaboradores búsquedas de temas en la red", dijo Lombardi durante la presentación del mensaje papal con motivo del XLV Día Mundial de las Comunicaciones Sociales.

El mensaje, que este año hace referencia a internet y las redes sociales, fue presentado por el arzobispo Claudio María Celli, presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, que señaló que Benedicto XVI "pertenece otra cultura".

Celli afirmó que el Papa tiene una letra muy pequeña y que muchas veces incluso es necesario echar mano de una lupa para leer sus textos, pero que es un admirador de las nuevas tecnologías.

A ese respecto recordó que el pasado mes de noviembre, cuando bendijo la nueva unidad móvil de la televisión vaticana CTV, que permitirá que todas las transmisiones sean en alta definición, se interesó con atención por todas las novedades.

Hace dos años, el Vaticano creó un sitio web que conecta con la red social Facebook, a través de la cual los usuarios podrán intercambiarse postales virtuales del Papa, discursos y mensajes del pontífice.

A través de ese sitio también se pueden recibir noticias en formato vídeo sobre el Vaticano y el Papa, en la misma línea que el sitio de Youtube donde ya está presente el Vaticano.

Desde enero de 2009 el Vaticano cuenta con su propio canal en Youtube, en el que ofrece breves noticias en formato vídeo sobre la actividad de Benedicto XVI en español, inglés, alemán e italiano.

Fuente: www.periodistadigital.com


 

Evangelio del día

 

Evangelio del día: La fe sin señales

Marcos 8, 11-13. Lunes de la 6.ª semana del Tiempo Ordinario. Hay personas que saben sufrir con la sonrisa y conservan la alegría de la fe a pesar de las prue...

Novedad

 

«Amigos de Jesús», para conocer, amar y seguir siempre a Jesús en familia; APP online gratis

Amigos de Jesús es un programa de catequesis para la preparación del camino de fe que los niños deben recorrer para recibir la Primera Comunión....

Cuadernos, recursos y guía

Amigos de Jesús

Cuentos de Casals

 

Cuentos «Serafín»: La Creación del Mundo

Al principio no existía nada, sólo Dios. Y como Dios es todopoderoso, creó el Cielo y la Tierra. ...

Recomendamos

 

«Aprendo a ser testigo del Señor»: Itinerario de vida cristiana hacia la Confirmación

Aprendo a ser testigo del Señor son tres cuadernos para los encuentros de catequesis con el Catecismo Testigos del Señor, cuyos autores son Pedro de la Herrá...