Son muchos los ejemplos que, a diario, conocemos de matrimonios profundamente cristianos: personas que, en cualquier ambiente, son capaces de vivir el sacramento matrimonial, sin tapujos, sin excusas. Quizá uno de los lugares en el que los matrimonios estén más expuestos a la laicización sea el mundo del Séptimo Arte, por lo que es una alegría leer el testimonio de fe de alguna de sus grandes estrellas, en este caso, el actor Jim Caviezel, que interpretó a Jesús en La Pasión de Cristo, filme producido y dirigido por Mel Gibson, y que realizó estas declaraciones cuando se encontraba en Denver para recibir, a nombre de todo el equipo de producción de La Pasión de Cristo, el Premio «Imago Dei», que otorga la Arquidiócesis de Denver.
A continuación reproducimos la entrevista:
P. Jim, respecto de tu fe, ¿cómo ha cambiado esta película tu experiencia del sufrimiento, y qué significa ahora el sufrimiento para ti?
R. Ahora entiendo el sufrimiento mucho más, como nunca antes en mi vida. Durante gran parte de la filmación no estaba seguro de poder hacerlo, no sabía si la hipotermia me iba a impedir lograrlo. Luchar con la hipotermia por un día está bien, aunque es sumamente duro. Pero intenta sobrellevarla por cinco semanas seguidas, en una cruz que sobresale por encima de los 300 metros, y cuando además tu hombro esta dislocado y estás enfermo, con neumonía y vomitando. Al mismo tiempo, eres alcanzado por un rayo. Todas estas cosas influyen en el momento en que gritas: «¿Dios mío, Dios mío, por qué me has abandonado?» Yo dije eso muchas, muchas veces durante la filmación. Llega un momento en que te preguntas si a Dios le importaba que hiciéramos esta película o no. Pero ese es mi lado humano, porque sé que a Él (Jesús) sí le importó. Y si yo no hubiese pasado por todo ese sufrimiento no hubiera podido lograr la actuación que puedes ver en la pantalla. Esta experiencia me arrojó a los brazos de Dios.
P. Tu fe es algo que ocupa un lugar central en tu vida. ¿Has encontrado alguna contradicción o conflicto entre tu vida de fe y tu carrera de actor?
R. Cuando trabajas en un banco, trabajas con dinero. ¿Significa eso que no puedes ser católico y trabajar en un banco? ¿Acaso no puedes ser católico y presidente de los Estados Unidos? Se puede ser católico y estar comprometido con cualquier aspecto, por ejemplo del mundo de las comunicaciones, ya sea como reportero o como cualquier otra cosa. Nosotros necesitamos [a los católicos] en toda misión, en todas las áreas. Necesitamos misioneros y buenas personas en todos los ámbitos de la vida.
P. ¿Qué papel juega tu fe a la hora de escoger las películas en las que trabajas?
R. [Mi fe] no implica que no interprete personajes pecadores. No significa que no vaya a hacer películas con calificación R. Evidentemente, esta película tiene esa calificación. De hecho, si lees la Biblia le darías una calificación más severa –tal vez hasta X–, porque se trata de un libro muy serio lleno de muchos pecadores y muchos santos. He interpretado tanto personajes pecadores como personajes que fueron personas santas, pero siempre procuro encontrar algo rescatable en las historias. Pero eso sí, no blasfemo contra nuestro Señor, y hay cosas en las películas que no haría. Y en esos casos solo espero. Dios me permite esperar. Si encuentro un guión que me gusta, pero que contiene partes inaceptables para mí, les pido que lo cambien y si realmente están interesados en mi trabajo, lo cambiarán.
P. ¿Cuán importante es tu fe en tu vida de casado, y tu matrimonio en tu fe?
R. Es fundamental, como la alimentación. Tienes que comer todos los días; tienes que recibir la Eucaristía. Dios me entregó a mi esposa. Ella es un regalo. Yo la cuido, ella me cuida a mí. Nos encanta la manera en que Dios quiere que amemos. Tratamos de ser un ejemplo para las demás personas. A veces nos equivocamos pero seguimos intentando para luego levantarnos si caemos. Permanecemos juntos y nos amamos tanto como podemos. Mi fe alimenta todo, mi actuación y todo el resto. Es el alma de mi vida.
P. ¿Cuál es tu reacción ante la cobertura que la prensa hace de ti?
R. En la prensa, muchas veces se buscan ángulos para embarrarte. Por ejemplo, continuamente se refieren a mí como «el devoto católico Jim Caviezel». Lo hacen cada vez que hablan de mí en la prensa, y uno piensa: «¿Qué hay de malo en eso?». Pero déjame preguntarte algo, ¿dicen acaso «el devoto cienciologista Tom Cruise» o «el devoto judío Adam Sandler» una y otra vez? Ellos saben lo que están haciendo cuando intentan mancharte: buscan mostrarte como un «fanático religioso» que juzga y condena a los demás. Siempre ha existido este tipo de persecución en todos los tiempos.
P. ¿Y te afecta esto?
R. Cierta prensa no está muy abierta a cómo vives tu vida. Yo no voy e impongo mi fe a los demás. Hablo sobre ella cuando me lo preguntan y algunas veces ni siquiera hablo. Pero la vivo. No se trata de lo que dices; lo importante es lo que haces. Pero no puedo andar preocupado de lo que piensan los demás. Yo tendré que responderle a Dios. Solo tengo miedo de no hacer lo correcto, porque tendré que rendirle cuentas a El algún día.
P. ¿Cómo explicas el éxito de «La Pasión de Cristo»? ¿Sabes de algún fruto espiritual que la gente haya recibido luego de ver la película?
R. Puedes navegar por las distintas páginas en Internet y leer acerca de los frutos espirituales, están en todos lados. Pero lo que escuchas en alguna prensa es solo la historia de una señora que murió a causa de un ataque cardiaco mientras veía La Pasión en Kansas. Los que quieren van a encontrar algo negativo entre los millones y millones de buenas cosas. Pero creo que esta película ayudará a promover la verdadera paz en el mundo.
P. ¿Crees que esta película tenga algún impacto en la fe de la gente?
R. Espero que sí. En muchos países alrededor del mundo, atenuamos nuestra fe para acomodarla y así llamar a la «unidad» de las iglesias, y eso está mal. Yo no estoy pidiéndole, por ejemplo, a los Bautistas que acepten la figura de María y que entiendan su significado, ese es el trabajo del Espíritu Santo. Al final, lo que pido es que un hermano evangélico rece por mi conversión y yo rezaré por la suya, pero «aguar» nuestra fe, para acomodarse el uno al otro, es solo acomodarse a una cosa: el pecado.
P. ¿Cuál es tu escena favorita en esta película?
R. En mi escena favorita, Poncio Pilatos le habla a Jesús, y Jesús dice: «Aquellos que me conocen, conocen la Verdad». Pilatos contesta: «¿Qué es la verdad?». Jesús permanece callado. Luego, Pilatos se dirige a su esposa, Claudia, y dice: «¿Qué verdad es esta?». A lo cual ella responde: «Si tú no lo sabes, yo no puedo decírtelo».
Muchas veces, la gente piensa que Jesús es un fanático intolerante; pero no lo es. El habla en verdad. Habla con la plena verdad y plena gracia.
* * *
Fuente original: Aciprensa