Ya sabéis que en el estadio todos los atletas corren, aunque uno solo se lleva el premio. Corred así: para ganar.
1 Co 9, 24
* * *
Con motivo del inicio de los cursos escolares y deportivos, os proponemos esta dinámica de grupo, cuyo objetivo principal es concienciar a los jóvenes de los valores cristianos que se encuentran en el deporte y cómo éste puede ayudarles a formarse como personas y a desarrollar su vida cristiana.
La dinámica consiste, principalmente, en el desarrollo de un coloquio que el catequista debe ordenar y dirigir a partir de una serie de materiales que ofrecemos a continuación (vídeos, textos…), a los que acompañará de breves exposiciones y continuará con el planteamineto de una serie de preguntas.
El catequista puede modificar la dinámica como estime conveniente (con nuevos materiales, cambiando el orden, etc.), lo importante es asimilar la idea y preparar una bonita y divertida catequesis de unos 45 minutos en la que los jóvenes aprendan que el deporte es una actividad muy grata para Dios y muy buena para su vida en Cristo (y viceversa).
* * *
VÍDEOS PROPUESTOS
El deporte y la vida (vídeo introductorio)
* * *
Al fútbol también jugaron los santos (identificación entre deporte y vida cristiana)
* * *
Deporte y vida cristiana (identificación entre deporte y vida cristiana)
* * *
¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este? (simpático vídeo de despedida)
* * *
TEXTOS PROPUESTOS (cada párrafo se considera un texto único)
Textos del Santo Padre emérito Benedicto XVI
[Queridos atletas] Con vuestras competiciones ofrecéis al mundo un atractivo espectáculo de disciplina y de humanidad, de belleza artística y voluntad tenaz. Mostráis qué metas puede alcanzar la vitalidad de la juventud cuando no se rehúye la fatiga de duros entrenamientos y se aceptan de buen grado no pocos sacrificios y privaciones. Todo esto constituye una importante lección de vida también para vuestros coetáneos.
[…] el deporte, practicado con pasión y atento sentido ético, especialmente por la juventud, se convierte en gimnasio de sana competición y perfeccionamiento físico, escuela de formación en los valores humanos y espirituales, medio privilegiado de crecimiento personal y de contacto con la sociedad. […] no es difícil darse cuenta de cuántas potencialidades ha dotado Dios al cuerpo humano, y qué interesantes objetivos de perfección puede alcanzar.
[…] La Iglesia sigue y se interesa por el deporte, practicado no como un fin en sí mismo, sino como un medio, como instrumento precioso para la formación perfecta y equilibrada de toda la persona. También en la Biblia encontramos interesantes referencias al deporte como imagen de la vida. Por ejemplo, el apóstol san Pablo lo considera un auténtico valor humano; no sólo lo utiliza como metáfora para ilustrar altos ideales éticos y ascéticos, sino también como medio para la formación del hombre y como parte de su cultura y de su civilización.
[…] queridos atletas, sois modelo para vuestros coetáneos, y vuestro ejemplo puede ser determinante para ellos en la construcción positiva de su futuro. Así pues, ¡sed campeones en el deporte y en la vida! […] manifestaciones deportivas como la vuestra, gracias a los medios modernos de comunicación social, ejercen un notable impacto en la opinión pública, dado que el lenguaje del deporte es universal y llega especialmente a las nuevas generaciones. Hacer circular mensajes positivos a través del deporte contribuye, por tanto, a construir un mundo más fraterno y solidario.
Santo Padre emérito Benedicto XVI
Discurso del sábado, 1 de agosto de 2009
* * *
Textos de san Juan Pablo II
[…] dar gracias a Dios por el don del deporte, con el que el hombre ejercita su cuerpo, su inteligencia y su voluntad, reconociendo que estas capacidades son dones de su Creador.
Gran importancia cobra hoy la práctica del deporte, porque puede favorecer en los jóvenes la afirmación de valores importantes como la lealtad, la perseverancia, la amistad, la comunión y la solidaridad.
A causa de la dimensión planetaria que ha adquirido esta actividad, es grande la responsabilidad de los deportistas en el mundo. Están llamados a convertir el deporte en ocasión de encuentro y de diálogo, superando cualquier barrera de lengua, raza y cultura. En efecto, el deporte puede dar una valiosa aportación al entendimiento pacífico entre los pueblos y contribuir a que se consolide en el mundo la nueva civilización del amor.
«Los atletas se privan de todo; ellos para ganar una corona que se marchita; nosotros, en cambio, una que no se marchita» (Primera carta de san Pablo a los corintios, 1 Co 9, 25). Todo cristiano está llamado a convertirse en un buen atleta de Cristo, es decir, en un testigo fiel y valiente de su Evangelio. Pero para lograrlo, es necesario que persevere en la oración, se entrene en la virtud y siga en todo al divino Maestro. En efecto, él es el verdadero atleta de Dios; Cristo es el hombre «más fuerte» (cf. Mc 1, 7), que por nosotros afrontó y venció al «adversario», Satanás, con la fuerza del Espíritu Santo, inaugurando el reino de Dios. Él nos enseña que para entrar en la gloria es necesario pasar a través de la pasión (cf. Lc 24, 26 y 46), y nos precedió por este camino, para que sigamos sus pasos.
San Juan Pablo II: Jubileo de los deportistas
Homilía del domingo, 29 de octubre de 2000
* * *
Texto del Santo Padre Francisco
El deporte no es sólo una forma de entretenimiento, sino también —y diría sobre todo— un instrumento para comunicar valores que promueven el bien de la persona humana y contribuyen a la construcción de una sociedad más pacífica y fraterna. Pensemos en la lealtad, la perseverancia, la amistad, el compartir, la solidaridad. De hecho, son muchos los valores y las actitudes que promueve el [deporte] y que se revelan importantes no sólo en el campo de juego, sino en todos los ámbitos de la existencia, y en concreto en la construcción de la paz. El deporte es escuela de paz, nos enseña a construir la paz.
Santo Padre Francisco
Videomensaje con motivo del Mundial de Fútbol Brasil 2014
* * *
PREGUNTAS PROPUESTAS
Estas preguntas son orientativas, sirven como ejemplo para que el catequista desarrolle ordenadamente el coloquio; no obstante, se deben seleccionar y añadir preguntas acordes a la elección de los vídeos y los textos que se hayan elegido.
- ¿Qué valores cristianos consideras que se desarrollan con la práctica deportiva?
- ¿Cuáles son las virtudes cristianas que ejercitas en el deporte?
- ¿Qué paralelo encuentras entre la práctica deportiva y la vida cristiana?
- ¿Qué crees que puede significar la expresión «atletas del Señor»?
- ¿De qué manera debe afrontar un cristiano la competitividad en el deporte? ¿Vale también para otros aspectos de la vida?
- ¿Cómo podemos evitar -a la luz del evangelio- los aspectos negativos derivados de la competición deportiva (violencia, odio, etc.)?
* * *