Confirmando nuestra fe en Jesucristo – El gran desafío: Educar nuestra libertad.

por

Catequesis en familia - Inicio 5 Confirmación 5 Confirmación Dinámicas 5 Confirmando nuestra fe en Jesucristo – El gran desafío: Educar nuestra libertad.

La verdadera libertad se encuentra en la acogida amorosa de la voluntad del Padre. De María, llena de gracia, aprendemos que la libertad cristiana es algo más que la simple liberación del pecado. Es la libertad que nos permite ver las realidades terrenas con una nueva luz espiritual, la libertad para amar a Dios y a los hermanos con un corazón puro y vivir en la gozosa esperanza de la venida del Reino de Cristo.

SS Francisco, Homilía en la Solemnidad de la Asunción, World Cup Stadium (Daejeon, Corea), 15 de agosto de 2014.

*  *  *

Objetivo

Educar nuestra libertad.

Video de confrontación

Martín Valverde: Discúlpeme pero no

Video de inspiración

Juan Salvador Gaviota: Vuela lejos vuela alto (con letra)

Charla aclaratoria para debatir en los grupos

Hemos visto que la capacidad de amar es lo que nos convierte en humanos. Amar y ser amados, cada vez con más calidad, es el ideal de nuestras vidas.

Pero el amor nunca puede ser a la fuerza. Amor forzado no es amor. Necesariamente tiene que ser libre. Por eso Dios respeta tanto nuestra libertad de elección. Para amar de veras es necesario poder no amar. Para elegir más calidad en al amor es necesario poder estropearlo…

Tenemos que ser conscientes de la multitud de caminos diferentes que se abren ante nuestros pasos. Podemos elegir no amar… O diversas intensidades de amor. Más aun, podemos llamar amor a lo que no tiene nada de amor. Podemos elegir odio, egoísmo o vulgaridad, en diversos grados. Podemos, realmente, arruinar nuestro futuro o disminuir en serio su calidad.

La libertad de elección, o «libre albedrío», es imprescindible para empezar a caminar por las sendas del amor. Pero poco a poco podemos llegar a alcanzar lo que San Pablo llama «la libertad de los hijos de Dios». Se trata de alcanzar tal grado de madurez humana que ya nada ni nadie me impida llegar a ser lo que estoy llamado a ser. Ésa es la libertad que nos ofrece Cristo. Él me ofrece las energías necesarias para desengancharme de mis complejos y esclavitudes, de mis perezas y orgullos, que tanto frenan mi caminar hacia mi realización en plenitud.

La libertad interior se consigue esforzándose, venciéndose, rompiendo los amarres que me impiden crecer. Libres para poder ser lo que tengo que ser, lo que Dios sueña conmigo… Sin límites…

La libertad crece ejerciéndola desde el amor. «Ama, y haz lo que quieras», dijo san Agustín. Si amamos de veras, podremos examinarlo todo y quedarnos sólo con lo bueno… (1 Tes 5, 21)

Y no sólo a escala personal, sino también social. Que nuestro mundo, sin opresores, llegue a ser un mundo de hermanos, donde de veras reine el respeto y el amor… Que a nadie le falte la libertad para alimentarse dignamente, para estudiar, para curar sus enfermedades, para vivir como personas… Jesús viene para ayudarnos a liberarnos de toda clase de cadenas.

Canción conclusiva

Michael Jackson: Man in the Mirror

Textos iluminadores para orar y dialogar en grupos

Eclo 15, 14-17: Dios nos hizo libres y responsables.

Él hizo al hombre en el principio y lo dejó librado a su propio albedrío. Si quieres, puedes observar los mandamientos y cumplir fielmente lo que le agrada. Él puso ante ti el fuego y el agua: hacia lo que quieras, extenderás tu mano. Ante los hombres están la vida y la muerte: a cada uno se le dará lo que prefiera.

¿Qué unión hay entre libertad y responsabilidad?

Ga 5, 13-18: La verdadera libertad.

Ustedes, hermanos, han sido llamados para vivir en libertad, pero procuren que esta libertad no sea un pretexto para satisfacer los deseos carnales» háganse más bien servidores los unos de los otros, por medio del amor. Porque toda la Ley está resumida plenamente en este precepto: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Pero si ustedes se están mordiendo y devorando mutuamente, tengan cuidado porque terminarán destruyéndose los unos a los otros. Yo los exhorto a que se dejen conducir por el Espíritu de Dios, y así no serán arrastrados por los deseos de la carne. Porque la carne desea contra el espíritu y el espíritu contra la carne. Ambos luchan entre sí, y por eso, ustedes no pueden hacer todo el bien que quieren. Pero si están animados por el Espíritu, ya no están sometidos a la Ley.

¿En qué consiste? ¿Podemos realmente conseguirla?

Lc 4, 16-21: Jesús viene a liberar…

Jesús fue a Nazaret, donde se había criado; el sábado entró como de costumbre en la sinagoga y se levantó para hacer la lectura. Le presentaron el libro del profeta Isaías y, abriéndolo, encontró el pasaje donde estaba escrito: «El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha consagrado por la unción. El me envió a llevar la Buena Noticia a los pobres, a anunciar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, a dar la libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor». Jesús cerró el Libro, lo devolvió al ayudante y se sentó. Todos en la sinagoga tenían los ojos fijos en él. Entonces comenzó a decirles: «Hoy se ha cumplido este pasaje de la Escritura que acaban de oír».

¿Qué tipos de liberaciones nos ofrece Jesús?

Oración para crecer en libertad

(Repetir entre todos por frases.)

Jesús amigo, Tú siembras en nuestros corazones ansias de libertad.

A los jóvenes nos enoja todo lo que nos obligan a hacer a la fuerza.

Pero a veces nosotros mismos nos esclavizamos. Nos dejamos arrastrar por caprichos y esclavitudes.

Además, nos invaden multitud de cadenas esclavizantes:

Consumismo materialista, sucia pornografía y drogas esclavizantes nos invaden por todos lados.

Jesús, quiero ser libre. Amo la libertad.

Libre en busca de nuevas palancas para mis sueños.

Libre, como protagonista de nuevos proyectos.

Libre, como alguien que tiene sus razones y quiere decirlas…

Libre para construir entre todos futuros de felicidad.

Que el amor, sin ataduras ni engaños, pueda ser la fuerza que guíe nuestras vidas.

Que nada ni nadie pueda frenar nuestro caminar por las sendas de un amor auténtico.

Tarea para casa

Redactar cuáles son mis ideales personales de libertad.

*  *  *

Para acceder a otros escritos y materiales del padre José Luis Caravias SJ,
puedes entrar en su magnífico blog en wordpress

*  *  *

 Volver al Índice 
Novedad
Cuadernos, recursos y guía
Amigos de Jesús
La Biblia de los más pequeños
Cuentos de Casals
Recomendamos
Editorial Combel
Editorial Casals