Confirmando nuestra fe en Jesucristo – Actualizo mi bautismo comprometiéndome en serio con Cristo

por

Catequesis en familia - Inicio 5 Confirmación 5 Confirmación Dinámicas 5 Confirmando nuestra fe en Jesucristo – Actualizo mi bautismo comprometiéndome en serio con Cristo

Muchos de nosotros no tienen el mínimo recuerdo de la celebración de este Sacramento, y es obvio, si hemos sido bautizados poco después del nacimiento. He hecho esta pregunta dos o tres veces, aquí, en la plaza: quien de vosotros sepa la fecha del propio Bautismo, que levante la mano. Es importante saber el día que fui inmerso precisamente en esa corriente de salvación de Jesús. Y me permito daros un consejo. Pero más que un consejo, una tarea para hoy. Hoy, en casa, buscad, preguntad la fecha del Bautismo y así sabréis bien el día tan hermoso del Bautismo. Conocer la fecha de nuestro Bautismo es conocer una fecha feliz. El riesgo de no conocerla es perder la memoria de lo que el Señor ha hecho con nosotros; la memoria del don que hemos recibido.

SS Francisco, Audiencia general, 8 de enero de 2014.

*  *  *

Objetivo

Comprender el sentido del sacramento del Bautismo, asumir las promesas que nuestros padrinos hicieron en nuestro nombre, y actualizarlo, con un compromiso en serio con Cristo.

Canción para memorar mi bautismo de niño

Bautismo. Jesús mi amigo

Vídeo

Bautismo de Jesús. Imágenes de Jesús de Nazaret (Zeffirelli) con canción de Catalina Calderon.

Charla aclaratoria para debatir en los grupos

Todos nosotros hemos sido bautizados de pequeños. Nadie nos pidió permiso para meternos en un compromiso tan serio. Por eso ahora necesitamos discernir este asunto tan importante. ¿Estamos o no estamos dispuestos a seguir a Jesucristo? Tenemos que ser sinceros…

La confirmación trata justamente de aceptar el bautismo conscientemente, con todas sus consecuencias. Si quiero confirmarme en mi fe en Cristo, primero debo aceptar el paso inicial que fue el bautismo. Por eso hoy vamos a intentar reactivarlo, sincera y libremente.

En el bautismo Jesucristo nos acepta como hermanos suyos, y el Padre Dios, por consiguiente, como sus hijos legítimos, herederos de todos sus bienes. Y los dos, conociendo lo débiles que somos para desarrollar tanta dignidad, nos regalan la presencia fortificante del Espíritu Santo.

En el bautismo se nos entregan todas las energías necesarias para poder vivir en serio la fe cristiana. Pero no se nos impone a la fuerza. Ni se desarrolla automáticamente, sin ningún esfuerzo nuestro. Es necesaria nuestra colaboración activa. Por eso ahora, iniciada ya nuestra adolescencia, es importante que decidamos en serio si queremos o no ser cristianos de veras.

Dios respeta nuestras decisiones. Lo que no le agrada es que seamos hipócritas, que digamos que sí y luego resulta que no.

PowerPoint de apoyo a la charla

Bautismo, filiación divina.

Puedes descargártelo aquí. 

Canción de conclusión

Jesús, yo estoy aquí

Textos iluminadores para orar y dialogar en grupos

Rm 6, 3-11: El bautismo transmite la vida de Jesús.

¿No saben ustedes que todos los que fuimos bautizados en Cristo Jesús, nos hemos sumergido en su muerte? Por el bautismo fuimos sepultados con él en la muerte, par que así como Cristo resucitó por la gloria del Padre, también nosotros llevemos una Vida nueva. Porque si nos hemos identificado con Cristo por una muerte semejante a la suya, también nos identificaremos con él en la resurrección. Comprendámoslo: nuestro hombre viejo ha sido crucificado con él, para que fuera destruido este cuerpo de pecado, y así dejáramos de ser esclavos del pecado. Porque el que está muerto, no debe nada al pecado. Pero si hemos muerto con Cristo, creemos que también viviremos con él. Sabemos que Cristo, después de resucitar, no muere más, porque la muerte ya no tiene poder sobre él. Al morir, él murió al pecado, una vez por todas; y ahora que vive, vive para Dios. Así también ustedes, considérense muertos al pecado y vivos para Dios en Cristo Jesús.

¿Cómo está mi conexión con Jesús? ¿Cómo la puedo mejorar?

Ga 3, 26-29: Todos hermanos en Cristo.

Porque todos ustedes son hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús, ya que todos ustedes, que fueron bautizados en Cristo, han sido revestidos de Cristo. Por lo tanto, ya no hay judío ni pagano, esclavo ni hombre libre, varón ni mujer, porque todos ustedes no son más que uno en Cristo Jesús. Y si ustedes pertenecen a Cristo, entonces son descendientes de Abraham, herederos en virtud de la promesa.

¿Experimento la fraternidad en Jesús que me da el bautismo?

¿Acepto ahora, consciente, mi bautismo, y todas sus consecuencias…?
Pros y contras…

Dinámica

Actualización del bautismo, eligiendo entre los compañeros padrino y ministro. El ministro lo bautiza y le dice después una cita bíblica, el padrino lo abraza y le da un consejo, y el bautizado realiza un compromiso.

Hoy esta ceremonia se realiza en lugar de la Misa, si habitualmete, los chavales acuden a ella tras la sesión de catequesis.

Oración resumen

Nos sentimos llamados, Jesús, a vivir en plenitud nuestro bautismo, como nuestro primer compromiso contigo.

Queremos conocerte de veras, tal como tú eres, sin romanticismos aniñados.

Queremos amarte, a corazón lleno, con todas sus consecuencias.

Queremos seguirte de cerca, por donde tú afirmas que caminas.

Sabemos que nos llamas a ser tus testigos en nuestra vida de familia, de amistad y de estudio.

Que nuestra vida sea coherente.

Buscamos construir juntos contigo tu Reino, una sociedad y un mundo más justo, respetuoso y fraterno.

Enséñanos a verte activo en los entusiasmos de los enamorados; / en las risas de los niños; en nuestros estudios, en la vida dura del trabajo; / en la pedagogía de los profesores; en los triunfos de las organizaciones populares; / en las maravillas creadas por los artistas; en los cantos a la vida y al amor…

Tarea para la semana

Busco mi certificado de bautismo, lo archivo en la carpeta y prometo celebrar cada año su aniversario.

*  *  *

Para acceder a otros escritos y materiales del padre José Luis Caravias SJ,
puedes entrar en su magnífico blog en wordpress

*  *  *

 Volver al Índice 
Novedad
Cuadernos, recursos y guía
Amigos de Jesús
La Biblia de los más pequeños
Cuentos de Casals
Recomendamos
Editorial Combel
Editorial Casals