La Confirmación (…) no es obra de los hombres, sino de Dios, quien se ocupa de nuestra vida para modelarnos a imagen de su Hijo, para hacernos capaces de amar como Él. Lo hace infundiendo en nosotros su Espíritu Santo, cuya acción impregna a toda la persona y toda la vida, como se trasluce de los siete dones (…): Sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor de Dios. Y estos dones nos han sido dados precisamente con el Espíritu Santo en el sacramento de la Confirmación. (…)
Cuando acogemos el Espíritu Santo en nuestro corazón y lo dejamos obrar, Cristo mismo se hace presente en nosotros y toma forma en nuestra vida; a través de nosotros, será Él, Cristo mismo, quien reza, perdona, infunde esperanza y consuelo, sirve a los hermanos, se hace cercano a los necesitados y a los últimos, crea comunión, siembra paz. Pensad cuán importante es esto: por medio del Espíritu Santo, Cristo mismo viene a hacer todo esto entre nosotros y por nosotros.
SS Francisco, Audiencia general, 29 de enero de 2014.
* * *
Objetivo
Conocer que Jesús nos envía al Espíritu Santo para que nos ayude a crecer en la fe en él y capacitarnos así para comprometernos con él.
Canciones de ambientación a elegir
Ven Fuego Santo
Charla de clarificación para debatir en los grupos
Antes de mandar a los apóstoles a predicar por todo el mundo, Jesús les promete una ayuda especial: el Espíritu Santo. Su fuego inflamará cada fibra de su ser para convertirlos en entusiastas testigos del amor y la vida de Jesús.
Nosotros también podemos revivir la experiencia de Pentecostés el día de nuestra Confirmación. Jesús presenta al Espíritu como «Consolador» y «Abogado», pues sabe que tenemos muchos problemas y necesitamos fuerte ayuda. Jesús lo pone a nuestra disposición, pero nosotros tenemos que saber recibir su colaboración.
Intentamos comprender lo que significa la experiencia del Espíritu llenando todo nuestro ser, como lo hizo con los discípulos el día de Pentecostés.
Abrirle las puertas al Espíritu Santo posibilita un crecimiento redentor sin fin. Él transformó totalmente a Pedro, a Juan y a los demás discípulos. Él le dio una nueva vida a aquellos hombres hundidos: quedaron llenos de sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza y ciencia.
Ruega al Espíritu que te transforme también a ti, con capacidad para progresar en la fe y la alegría fraterna (Flp 1,25).
Acepta de corazón a tu Abogado Consolador para que viva siempre en tu casa y puedas contar a cada momento con su ayuda. Reflexiona sobre cómo vives tu vida interior cuando escuchas sus insinuaciones a través de tu conciencia. Si no lo aceptas conscientemente, él no puede ayudarte.
Todo lo que realizas en tu juventud es decisivo para tu futuro, no sólo para ti, sino también para los que Dios te dará para que los ames y seas amado por ellos. Tu Abogado mira lejos y te quiere preparar para que puedas enfrentar con dignidad lo que te espera. Cuenta con su ayuda segura… ¡No la desaproveches! Estás construyendo los cimientos de tu futuro.
PowerPoint opcional
Oración de perdón al Espíritu Santo.
Puedes descargar la presentación pinchando aquí.
Textos iluminadores para orar y dialogar en grupos
Jn 7, 37-39*; 15, 26-27**; 16, 12-13***: Jesús promete enviarnos al Consolador.
* El último día, el más solemne de la fiesta, Jesús, poniéndose de pie, exclamó: «El que tenga sed, venga a mí; y beba el que cree en mí». Como dice la Escritura: «De su seno brotarán manantiales de agua viva». Él se refería al Espíritu que debían recibir los que creyeran en él. Porque el Espíritu no había sido dado todavía, ya que Jesús aún no había sido glorificado.
** «Cuando venga el Paráclito que yo les enviaré desde el Padre, el Espíritu de la Verdad que proviene del Padre, él dará testimonio de mí. Y ustedes también dan testimonio, porque están conmigo desde el principio».
*** «Todavía tengo muchas cosas que decirles, pero ustedes no las pueden comprender ahora. Cuando venga el Espíritu de la Verdad, él los introducirá en toda la verdad, porque no hablará por sí mismo, sino que dirá lo que ha oído y les anunciará lo que irá sucediendo».
¿Sabré yo recibirlo? ¿Cómo se recibe al Espíritu Santo?
¿Busco en él la Verdad de mi vida?
Oración síntesis
Creo, Espíritu Santo, don precioso de Jesús, que desde mi bautismo vives en mí / como abogado consolador, fuego abrasador, viento impetuoso, agua purificadora…
Perdón porque te ignoro y prescindo de ti continuamente, ¡como si no existieras!
Soy hipócrita. Insisto en que vengas a ayudarme, pero no quiero dejarme ayudar por ti.
Me mantengo neciamente postrado en la debilidad. ¡Muero de hambre en despensa repleta!
Espíritu Creador, enséñame a conectarme a la energía maravillosa del Resucitado, que tanto necesito.
Queremos dejarnos llevar por ti, Espíritu de Amor, y expandir tus energías creadoras.
¡Defiéndenos de nuestras propias necedades, tú que eres nuestro abogado!
Restaña nuestras heridas, tú, nuestro médico.
Levanta nuestro ánimo, tú, nuestro consolador.
Contágianos la libertad creativa del amor fraterno, tú que eres fuego y viento arrollador.
Haznos crecer según los planos de nuestro Ingeniero Jefe, tú que eres nuestro constructor.
Tarea para la semana
Realizar un collage lo más original posible sobre las ayudas que nos ofrece el Espíritu Santo.
* * *
Para acceder a otros escritos y materiales del padre José Luis Caravias SJ,
puedes entrar en su magnífico blog en wordpress
* * *
Volver al Índice |