Reza, espera y no te preocupes. La preocupación es inútil. Dios es misericordioso y escuchará tu oración… La oración es la mejor arma que tenemos; es la llave al corazón de Dios. Debes hablarle a Jesús, no solo con tus labios sino con tu corazón. En realidad, en algunas ocasiones debes hablarle solo con el corazón.
San Pío de Pietrelcina
* * *
Francesco Forgione, es un muchacho nacido en el seno de una pobre familia campesina que desde niño ha tenido visiones de la Virgen María, de Jesús y también del Diablo. Todo ello forja en él el deseo de llegar a ser sacerdote. Tras entrar en la orden de los Capuchinos con el nombre de Pío de Pietrelcina, se hace evidente para los miembros del convento que tiene unos poderes para los que no hay explicación científica: sana a enfermos, conoce el nombre y los problemas de desconocidos a quines predice el futuro… Todo ello empieza a movilizar a la gente que acude al Padre Pío en busca de milagros. Cuando en 1918 aparecen estigmas en sus manos y pies, los devotos seguidores se multiplican, provocando en el Vaticano una reacción de acoso y desprestigio, acusándole de embaucador.
A pesar de no permitírsele ejercer como sacerdote, la gente sigue creyendo en sus milagros. Poco antes de su muerte en 1968, la Iglesia reconoce una obra que lo llevará a ser santificado en 2002 por Juan Pablo II, el mismo a quien décadas atrás, cuando sólo era Karol Wojtyla, el Padre Pío le predijo que llegaría a ser Papa.
* * *
Esta miniserie televisiva se articula en torno a la visita que un obispo hace al Padre Pío, ya anciano y enfermo; su encuentro se convierte en un verdadero «tour de force», pues el visitante toma al monje capuchino por un farsante, y pone mil pegas a su trayectoria, lo que sirve de excusa argumental para desplegar ante el espectador lo que ha sido su vida. El padre Pío fue canonizado por Juan Pablo II en 2002. Esta emotiva película recoge los hechos más relevantes de su vida, de modo convincente y respetuoso. Interpreta de modo genial, en uno de sus mejores trabajos, Sergio Castellitto (Deliciosa Martha). El actor sabe recoger la veta espiritual del santo con su prodigiosa humanidad, que le hace tener un corazón grande, y un divertido sentido del humor.
* * *
* * *
Ficha de la película
País: Italia
Año de producción: 2000
Dirección: Carlo Carlei
Intérpretes: Sergio Castellitto, Gianni Bonagura, Andrea Buscemi, Lorenza Indovina, Pietro Biondi, Jürgen Prochnow
Guión: Carlo Carlei, Massimo De Rita, Mario Falcone
Música: Paolo Buonvino
Fotografía: Gino Sgreva
Duaración: 200 Minutos.