El conocimiento de la Historia Sagrada en los años de Primaria es un cauce extraordinario para transmitir a los alumnos algunas actitudes básicas de la vida de fe. Un buen ejemplo lo encontramos en esta actividad sobre la historia de Moisés: partimos de los datos históricos para llegar a una auténtica formación doctrinal y práctica.
Estamos en la Unidad didáctica sobre la Historia de Moisés, desde la salida de Egipto hasta la llegada a la tierra prometida, destinada a los alumnos de 5.° de Primaria; y se utiliza el libro de este nivel Religión y moral católica, de la Editora Social Cultural, 1999. Autores: Juan Luque y Alberto Barrera.
A la vista de los contenidos a desarrollar en esta Unidad didáctica, nos marcamos los siguientes objetivos para los alumnos:
Objetivos Conceptuales
1. Conocer los hechos más relevantes de la vida de Moisés:
a) Paso del mar Rojo.
b) Dios protege a su pueblo: el maná.
c) La alianza: los diez Mandamientos.
d) Desobediencia del pueblo: el becerro de oro.
2. Saber circunstancias de la muerte de Moisés y de la llegada a la tierra prometida.
Objetivos Actitudinales
3. Valorar cómo Dios protege, castiga y perdona a su pueblo.
4. Adquirir una visión positiva de los Mandamientos, que influya en sus criterios y en su vida personal.
No es preciso atender a conocimientos previos ya que los alumnos estudiaron en las Unidades sobre la vida de Noé, Abraham, Esaú, Jacob y José el entorno geográfico, trabajando el mapa de la antigua Palestina y Egipto, y aspectos de la forma de vida de los pueblos egipcios e israelitas donde suceden también los hechos de esta nueva Unidad didáctica.
Plan de la actividad
El desarrollo de la actividad tiene sucesivamente tres perspectivas:
- centrada en la actuación de Moisés y del Pueblo elegido;
- centrada en el actuar de Dios, y la respuesta de Israel, y la nuestra;
- centrada en la aplicación positiva de los Mandamientos.
1. Los hechos más característicos de la vida de Moisés
Esta fase sirve de apoyo para las posteriores. Cada alumno dibuja en una página completa de su cuaderno el mapa de Egipto y la antigua Palestina que tiene en la página 38 de su libro. Después, a lo largo de las sesiones irá señalando con flechas rojas el recorrido que hace el pueblo de Israel y marcando un punto en los lugares en que ocurren hechos relevantes.
Ejemplo: Leemos el texto del paso del mar Rojo. Los alumnos avanzan flechas por el mapa y ponen un punto sobre el mar Rojo; al lado describen el suceso: «Paso del mar Rojo: Dios libera a su pueblo del faraón». Lo mismo van haciendo cuando se lee el texto de las tablas (monte Sinaí), el maná en el desierto, llegada a Canaán y castigo (40 años en el desierto), muerte de Moisés, entrada en la tierra prometida. Además, pueden realizar un pequeño dibujo alegórico en ese punto del mapa: maná (pan), serpientes (estandarte), mandamientos (tablas), desobediencia (becerro), muerte de Moisés (roca manando agua).
El Profesor, en esta fase, indica los textos que se leerán; aporta otros datos sobre la vida de Moisés con relatos que no aparecen en el libro; revisa y corrige los mapas personales; y, al final, dibuja uno completo en la pizarra.
2. Cómo actuó Dios, y a qué comportamientos nos invita en nuestra vida
En esta fase volvemos a recorrer los acontecimientos que ya conocemos, pero fijándonos sobre todo en cómo actúa Dios y en sus «porqués», ya que así podremos conocerle mejor y saber qué respuesta desea de nosotros. (Puede ser conveniente comenzar viendo un vídeo de dibujos sobre el Éxodo de Ed. Casals).
Los alumnos copian en su cuaderno el esquema del libro de texto sobre las intervenciones de Dios, que les servirá de guía para comentar desde el actuar divino, las escenas indicadas.
Guía de trabajo:
- Paso del mar Rojo: Dios les libra de las manos del faraón.
- El maná, la bandada de gorriones, las serpientes: Dios protege a su pueblo.
- Dios hace Alianza: ofrece protección y exige el cumplimiento de los Mandamientos.
- El becerro de oro: castigo y reparación.
- Castigo a su falta de confianza. Cuarenta años en el desierto: pueblo infiel; paciencia y perdón de Dios.
- Prueba y muerte de Moisés.
- Entrada en la tierra prometida.
El Profesor les ayuda a reflexionar y descubrir en cada circunstancia la iniciativa de Dios y su actuación en relación a su Pueblo. Cada alumno piensa un mensaje referente a la relación con Dios, que sea válido en nuestra vida, y lo expresa con un dibujo y el texto correspondiente en su lugar del mapa.
PARA FACILITAR NUESTRA FELICIDAD
3. Memorización de los Mandamientos; visión positiva de los mismos
Actividad con toda la clase: Se comienza repasando los Mandamientos en gran grupo, con dos objetivos: actualizar su memorización y comentar detalles que ayuden a que comprendan mejor cada uno de ellos. Los alumnos comprobarán que, al vivirlos, aseguramos nuestra felicidad en la tierra, y además nos garantizan el cielo. Será patente una doble visión positiva:
- Los Mandamientos son una información utilísima regalada por Dios.
- Siempre es posible vivirlos, por amor a Dios y con su ayuda.
Actividad por grupos
Se fijan equipos de 3 o 4 alumnos y a cada grupo se le asigna uno o dos mandamientos (evitando que dos equipos se encarguen de lo mismo). Los alumnos del grupo juntan las mesas, si están separados, y en una cartulina tamaño A3, de distinto color para cada grupo, dibujan en el centro una Tabla de la Ley en que destaca el mandamiento que deben trabajar. En el resto de la cartulina, alrededor de la Tabla de la Ley, situarán ocho aplicaciones positivas y actuales de ese mandamiento (es bueno prepararlas aparte y pegarlas luego en el Mural).
Ejemplos:
2° Mandamiento: «No tomarás el nombre de Dios en vano». Dibujo: un niño ante una hermosa montaña diciendo: «gracias, Dios mío». Debajo escrito: «alaba siempre a Dios».
Dibujo: un niño marca un gol o saca un sobresaliente en un examen. Debajo escrito: «toda la gloria para Ti, Dios mío».
7° Mandamiento: «no robarás». Dibujo: un niño da alimentos a un pobre en la calle. Debajo escrito: «ayuda al necesitado».
Dibujo: un niño entrega un lápiz a su compañero. Debajo escrito: «presta tus cosas, sé generoso».
El Profesor, a lo largo de esta fase, modera los debates y presentaciones que se hacen en la clase, cuidando especialmente lo que se refiere a las aportaciones positivas de los mandamientos. Evitará darles las cosas hechas: es importante que ellos mismos piensen y encuentren los aspectos positivos de cada mandamiento. El 6° y el 9° mandamientos suelen ser más difíciles y exigirán del profesor, sobre todo al principio, una atención cuidadosa para centrar positivamente la reflexión de los alumnos y sus concreciones gráficas.
Exposición: Acabados los murales, cada jefe de equipo comenta su mural a la clase y, terminadas las exposiciones, se ponen los murales en un pasillo u otro lugar del edificio para que los frutos de este trabajo puedan aprovechar a los compañeros de otros cursos.
Cauces de intercomunicación, n. 30, 2004, pp. 6-7.